x

Insuficiencia hepática crónica: ¿qué es y cómo controlarla?

En México, las enfermedades del hígado son una de las principales causas de fallecimiento en la población, entre las cuales destaca la insuficiencia hepática crónica.

Este padecimiento se caracteriza por una disminución en la capacidad del hígado, órgano que se encarga de metabolizar y producir diferentes sustancias relevantes para el organismo.

Dado que el número de personas con esta enfermedad aumenta año con año, te compartimos algunas recomendaciones sobre cómo puedes detectarla y controlarla.

¿Qué es la insuficiencia hepática crónica?

Es una enfermedad incurable y progresiva en la cual se reduce el funcionamiento del hígado debido a la presencia de tejido fibroso, a un cambio en su estructura o a la inflamación constante.

Este órgano participa en la digestión de los alimentos, produce sustancias importantes para el organismo y se encarga de desechar ciertas toxinas del cuerpo.

Cuando hay insuficiencia hepática crónica, el hígado no realiza correctamente estas funciones, por lo que la persona empieza a experimentar problemas de salud.

Causas de la cirrosis hepática y cuáles son sus síntomas.

Las enfermedades del hígado son la sexta causa de muerte en México tanto en hombres como en mujeres, sobre todo mayores de 50 años

De acuerdo con datos del INEGI (PDF), en 2020 fallecieron más de 41 000 personas a causa de estos padecimientos.

El más común de estos problemas es la cirrosis hepática alcohólica, un tipo de insuficiencia crónica cuyo origen es el consumo excesivo de alcohol y que ese año ocasionó más de 15 000 decesos.

Otras razones que detonan la insuficiencia hepática crónica son la hepatitis, las enfermedades autoinmunes, la obstrucción biliar y la aparición de anomalías metabólicas.

Síntomas de esta enfermedad

Los síntomas varían de acuerdo con el grado de desarrollo de la enfermedad, aunque en las etapas iniciales podría no manifestarse ningún malestar.

En una fase temprana, los síntomas comunes de la insuficiencia hepática crónica son náuseas, vómito, pérdida de peso, debilidad, agotamiento, dolor en el lado derecho del abdomen y piel amarillenta.

En etapas más avanzadas, los problemas de salud suelen ser más graves, como la hipertensión portal hemorrágica y la encefalopatía, así como las infecciones y la malnutrición, explica la Secretaría de Salud (PDF).

Hay que tomar en cuenta que el hígado tiene diversas funciones, por lo que cuando hay algún problema este se puede manifestar de diferentes formas.

Los estudios de laboratorio son el método más indicado para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad. Los más efectivos para diagnosticar la insuficiencia hepática crónicas son:

  • Estudios de sangre.
  • Estudios de imágenes del hígado (ultrasonido).
  • Análisis del tejido hepático (biopsia).

¿Cómo se puede controlar la insuficiencia hepática crónica?

Este problema de salud se puede contrarrestar por medio de tratamientos farmacológicos, cambios en la dieta y hábitos de las personas, o con un trasplante de hígado.

Los medicamentos que se administran tienen el objetivo de contrarrestar los padecimientos que detonan la falla hepática.

Como cuidar el funcionamiento del hígado y prevenir la insuficiencia hepática

Por ejemplo, si el problema es causado por algún tipo de hepatitis, se recetan tratamientos antivirales. Si es autoinmune, se recetan medicinas que disminuyan la actividad del sistema inmunitario.

Respecto al cambio de hábitos en quienes tienen insuficiencia hepática crónica, se recomienda la eliminación del consumo de alcohol, así como el aumento en la ingesta de agua y de la actividad física.

En cuanto a la alimentación, se debe optar por comidas balanceadas que se enfoquen en el consumo de frutas, vegetales y diversas proteínas.

También se recomienda evitar los alimentos con exceso de grasa, así como el consumo de mariscos, pescados y carne crudos.

Otras recomendaciones extra de salud

Además de estos cuidados, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales sugiere seguir las siguientes recomendaciones para controlar la insuficiencia hepática crónica:

  • Vacunarse contra los diferentes tipos de hepatitis.
  • Asesorarse con un médico antes de tomar cualquier medicamento recetado o de venta libre.
  • Mantener el control de otras enfermedades crónicas como la diabetes o insuficiencia renal.
  • Procurar un peso corporal saludable de acuerdo con las características de la persona.

¿Qué otra información te gustaría saber sobre la insuficiencia hepática aguda?

Qué es la hipertensión arterial y cómo controlarla

Causas y síntomas de la insuficiencia renal: aprende a detectarla



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.