x

Insulina y su importancia en la salud

La diabetes es el problema número uno de salud pública en México, en un año, 300 mil mexicanos se manifiestan con este padecimiento y 70 mil morirán en el mismo periodo, es decir, habrá ocho defunciones por hora.

Cómo hija y nieta de personas con diabetes, investigué cuáles son las principales causas de esta enfermedad y de qué manera podemos prevenirla, para ello entrevisté a la Licenciada en Nutrición y Educadora en diabetes, Teresa Tafolla.

Ella menciona que la diabetes se declara cuando se desata la falta de insulina; hormona que se encarga de que nuestros niveles de glucosa se mantengan estables. Cuando no se produce la cantidad necesaria de insulina, entonces los niveles de glucosa se elevan.

Teresa nos comenta que esto no es determinante para ser diagnosticados con diabetes ya que puede pasar que con una buena dieta  y ejercicio se estimule nuevamente la producción de insulina y con ello se controlen los niveles de glucosa.

Cuando esto no es suficiente el médico mandará tratamiento oral (pastillas) o con esquema de insulina (inyecciones).

El tratamiento oral ayuda al páncreas a volver a producir insulina, sin embargo la diabetes es una enfermedad progresiva y al paso del tiempo el medicamento deja de ser suficiente para estimular al páncreas, cuando esto sucede se debe cambiar el esquema a un tratamiento inyectado. Actualmente, para llevar a cabo mejor el tratamiento existen nuevas tecnologías para la aplicación de la insulina.

Según nos comentó nuestra especialista, se ha demostrado que la insulina es un tratamiento efectivo para el control de la diabetes, además de ser súper seguro.

Agradezco a Nucleus by CRM y a Teresa Tafolla nutrióloga y educadora de diabetes las facilidades para esta edición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *