x

Inteligencia Artificial predice quién será el campeón del Mundial Rusia 2018

Cada Mundial vemos una nueva práctica predictiva sobre quién ganará la final de futbol. En esta ocasión, la tecnología intenta ocupar el lugar del pulpo Paul (que en 2008 predijo que España sería campeón) con un análisis de probabilidad en el que muestra cuáles selecciones tienen mayor posibilidad de llevarse la gloria.

La Universidad Técnica de Dormund en Alemania basó su sistema de predicción en la teoría conocida como enfoque de bosque aleatorio, que consiste en la combinación de aprendizaje automático (machine learning) y estadísticas convencionales.

De esta manera se realizaron 100,000 simulaciones con los conjuntos que juegan el torneo, así como sus estadísticas y grupo que les tocó para evaluar cuáles selecciones tienen más probabilidades de convertirse en el campeón del Mundial Rusia 2018.

 

Selecciones con más probabilidad de ser campeón del Mundial Rusia 2018

De acuerdo al conjunto de estadísticas y análisis de la Universidad Técnica de Dormund, el país con más probabilidad de ser campeón del Mundial Rusia 2018 es España con 17.8% de posibilidades y de cerca le sigue Alemania con 17.1%.

En el Top 10 también figura (por orden de probabilidad): Brasil, Francia, Bélgica, Argentina, Portugal, Croacia, y Suiza.

¿Dónde está México? Bueno, según el sistema de probabilidad utilizado, México tiene 0.2% de posibilidad de convertirse en el campeón del Mundial Rusia 2018 y se encuentra en la posición 22 de 32.

Cabe recalcar que algunas de las selecciones encima de México son Marruecos, Islandia, Polonia, Perú y Túnez. Todas ellas ya están eliminadas, mientras que la selección azteca se mantiene como primero de grupo por encima de Alemania.

Campeón Mundial Rusia 2018

Las estadísticas favorecen a la selección española y alemana para coronarse como campeón del Mundial Rusia 2018. Foto: Universidad Técnica de Dormund.

 

Las estadísticas de México

Con este sistema se consiguieron datos para predecir cuáles son las posibilidades de que una selección pase la fase de grupos, cuartos de final, semifinal y se alce con la copa.

Según el estudio, México tiene 41.5% de pasar la fase de grupos, 13.9% de llegar cuartos de final, 3.7% de llegar a semifinal, 1.1% de llegar a la final y 0.2% de ser campeón del Mundial Rusia 2018.

De tomar en cuenta la probabilidad de este estudio, Alemania tendría 86.5%  de posibilidad de pasar la fase de grupo, Suecia tendría 54% y Corea del Sur 17.9%.

Sin embargo, después de ver que México se pone arriba de Alemania o ver a Argentina a un paso de la descalificación, habría que tener en cuenta que, por diminuta que sea la probabilidad, cualquier equipo puede darnos una sorpresa.

 ¿Ya estás listo seguir de cerca el Mundial Rusia 2018?

¿Crees que España sea el equipo con más posibilidad de convertirse en el campeón del Mundial Rusia 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *