x

Inteligencia Artificial y sus nuevos trabajos ¿nos desplazarán?

La inteligencia artificial, las máquinas y muchos procesos de automatización nos han brindado mucho apoyo, pero también nos han desplazado laboralmente.

No estamos en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick; sin embargo, cada día es más fácil encontrar que tu compañero de trabajo sea un robot. Y si quieres entrar en pánico, sigue leyendo.

Fenómeno nuevo

Según la firma McKinsey & Company, el empleo de robots es una tendencia que ha impactado a la economía mundial y por ello impactará en las empresas. Esto, como resultado de un estudio que publicó a inicios de 2017.

Tan solo en México, la automatización podría modificar alrededor de 25.5 millones de empleos existentes, o sea un 52% del total de oficios.

¿Asustado por perder tu empleo?

No está de más que te sientas amenazado; sin embargo, el futuro nos ha alcanzado y la forma de contratar a una persona ha evolucionado.

“No hay que temer al futuro, todos los cambios serán a nuestro favor. La convivencia entre humanos y robots será un hecho en breve” indica Alan Bukrinsky, líder de LivePerson Latam, sobre el tema de Inteligencia Artificial actual.

¿Cuáles son las profesiones que han migrado?

La inteligencia artificial ya trabaja en varias plataformas, como prueba existen aplicaciones de transporte inteligente que empiezan a buscar una migración más completa.

Google, Apple y Uber trabajan constantemente en implementar transporte autónomo, donde se brinde más seguridad y sea más eficiente el consumo de combustible.

Nueva industria bancaria

Este sector es uno de los más beneficiados con los avances en inteligencia artificial. Las ventajas que ofrecen ya son un hecho: banca electrónica, cajeros inteligentes.

Además ya se habla de sistemas robóticos capaces de trabajar en este sector y en el de justicia, pues a través de su inteligencia artificial podrán ser capaces de encontrar información a detalle.

Los robots y la construcción

La industria automotriz ha tenido grandes beneficios en el uso de robots y sistemas de automatización.

¿En qué sentido? Ahora es muy común encontrar armadoras completas en la que la operación está en manos de la inteligencia artificial.

Esto ha provocado una buena reducción de costos y una alta productividad.

Atención 24/7

Las empresas han optado por la inclusión de chatbots, un sistema impulsado por inteligencia artificial que busca resolver problemas o dudas de los usuarios mediante el uso de chats.

A pesar de que el uso de la inteligencia artificial es un hecho, lo anterior no descarta por completo a las personas, sino que abre un panorama más especializado y menos monótono en sus trabajos.

Mayor humanidad

Uno de los mensajes de K. Dick es el comportamiento que tienen los humanos con respecto a su entorno. Por ello, si estás apunto de adquirir un sistema de automatización o incluso un robot, lo ideal es que sigas el consejo de Bukrinsky:

“La empresa que decida adoptar esta tecnología, lo primero que tendrá que hacer es tratar a su bot como un humano, analizando su trabajo y apoyándolo”

Pues al final seguirá siendo un empleado más.

¿Qué opinas? ¿Estamos listos para esta transición?

Más información:

https://www.technologyreview.es/s/3615/de-como-la-tecnologia-esta-destruyendo-el-empleo

También te puede interesar:

Inteligencia Artificial: la tendencia en atención al cliente

¿Qué son los chatbots y cómo pueden ayudar a mi empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *