x

Interrupción del sueño: un malestar de la modernidad

La vida moderna puede llegar a ser caótica, por ello puede existir una constante interrupción del sueño, producto de los hábitos que adoptamos.

Sin embargo, esto ha propiciado que muchos de los beneficios que se tienen a través del sueño se vean mermados, pues aunque algunos “dormimos” no lo hacemos bien.

¿Qué significa la interrupción del sueño?

El sueño no es un proceso contiguo, sino que se integra por varias etapas:

  • Ligero: aquel sueño en el que apenas se percibe que estamos dormidos y atendemos el entorno.
  • Con movimientos oculares rápidos: etapa donde se empieza perder la noción del entorno y se entra a un estado de relajación y descanso.
  • Profundo: donde se lograr tener un óptimo descanso.

“Al cabo de 90 minutos pasamos por estas  tres etapas, al tener una interrupción del sueño profundo se pueden tener más consecuencias que solo despertar” enfatiza el Dr. Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica del Sueño de la UNAM.

¿Qué pasa cuando hay una interrupción del sueño profundo?

En cada una de las etapas se logran niveles de descanso distintos, pues el cuerpo no sólo se recupera con el sueño y la relajación, sino con la producción de ciertas hormonas. Cuando hay alguna interrupción en el sueño profundo uno tiende a mantenerse en una etapa de sueño ligero.

Un ejemplo: estás dormitando mientras ves la televisión y alguien pasa y apaga el aparato eléctrico, lo más probable es que te despiertes.

Al no privilegiar el sueño profundo se pierde la producción de dos hormonas importantes: la somatotropina (hormona del crecimiento) y la dopamina (hormona de la felicidad).

Además, al no pasar por la etapa de sueño con movimientos oculares, la interrupción del sueño puede provocar fallas en la memoria.

¿Qué provoca una mala calidad del sueño?

En los últimos años tener dispositivos digitales a nuestro alrededor, que suenan durante la noche, pueden provocar una interrupción del sueño.

Además, dentro de nuestra dieta solemos consumir muchos alimentos y bebidas estimulantes, como el café o los carbohidratos, lo que hace que sea más difícil alcanzar un sueño profundo.

¿Qué puede provocar una interrupción del sueño constante?

Los principales síntomas son fatiga, dificultad al levantarte y, por ende, cansancio en las primeras horas del día, lo que puede disminuir tu productividad o incluso producir algún accidente.

“Una persona que tiene una interrupción del sueño constante se puede quedar dormida en todos lados. Si trabaja con maquinaria o necesita transportarse es posible que sufra algún accidente” indica Jiménez Correa.

También se pueden presentar pequeños cambios en el ánimo, pues hay irritabilidad y depresión, lo que también disminuye la calidad de vida del paciente.

Síndrome del sueño insuficiente, malestar que provocamos

Uno de los hábitos que tenemos en urbes, como la Ciudad de México, es recorrer grandes distancias para trasladarse de casa al trabajo. Esto hace que muchos trabajadores provoquen una interrupción del sueño a diario.

La gente se priva de dormir para poder responder a las responsabilidades que demanda su vida adulta. Este se ve más en adolescentes y jóvenes adultos” enfatiza Jiménez Correa.

Muchas personas prefieren hacer una interrupción en el sueño y dormir en algún transporte público.

Muchas veces preferimos dormir menos a dejar nuestros smartphones sin notificaciones

¡Necesitamos dormir!

Los seres humanos estamos genéticamente diseñados para dormir, pues realizamos esta actividad una tercera parte de nuestra vida. Una persona de 60 años debió pasar 20 años dormida; si no fue así, algo estuvo haciendo mal.

Jiménez Correa invita a modificar ciertos hábitos de nuestro estilo de vida. Hacer ejercicio, comer bien, consumir poca cafeína o alcoho y sobre todo, evitar revisar nuestros celulares todo el tiempo.

Al existir menos estimulación cerebral, nuestro cuerpo puede descansar. Así que trata de dormir mejor. No se trata solo de dormir 6 u 8 horas, se trata de alcanzar un sueño profundo.

¿Realmente duermes bien?

Para saber más:

http://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/dispositivos-que-roban-el-sueno/

Tal vez te interese:

https://blog.seccionamarilla.com.mx/evita-tecnoestres-tu-cuerpo-y-mente-lo-agradeceran/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/como-se-workaholic-debo-evitarlo/

https://blog.seccionamarilla.com.mx/estos-los-7-trastornos-del-sueno-podrias-padecer/



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *