x

Invertir en tu afore puede generarte ganancias

Aunque para algunos no es una opción, invertir en tu afore puede ser una gran idea. Por ello es importante que conozcas las opciones que ofrece esta modalidad. Y así empieces a ahorrar dinero de poco en poco.

Joel Vergara, asesor de New York Life comenta que esta opción te puede ayudar a tener ahorros sin que te afecte la inflación. ¿De qué forma?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación de 2017 fue de 6.77% y el rendimiento de las afores en el mismo periodo fue de 9.85%, apunta la Comisión Nacional del Sistema Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar). Por lo que el rendimiento dentro de este modelo de ahorro puede ser atractivo.

¿Qué significa invertir en tu afore?

Invertir en tu afore significa que tendrás que ahorrar poco más de un año para que realmente valga la pena. Sin embargo, la idea de la afore es que sea un dinero que puedas usar para tu retiro, aunque la mayoría lo haga para tener un dinero extra e invertirlo en algo más.

Existe una diferencia entre las afores que puedes encontrar en el mercado. De acuerdo con Consar solo cinco cuentan con casillas especiales. Estas casillas se llaman siefores adicionales y sirven para invertir tu afore con más riesgo.

Las empresas que tienen este esquema son: Banamex, Metlife, Profuturo, Sura y XXI Banorte.

invertir en tu afore

¿Entonces, qué debes buscar para invertir en tu afore?

Consar recomienda que te fijes en tres factores a la hora de elegir la empresa que resguardará tu afore. Lo primero que tienes que revisar son los rendimientos que te da a ganar. Después tendrás que evaluar la comisión que te cobra y por último los servicios que te ofrece.

Además es importante saber que las afores son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro. “La importancia de elegir una afore incide directamente en tu salud financiera, pues repercutirá en tu futuro”, apunta Vergara.

invertir en tu afore

Fuente: CONSAR

Rendimiento

Según Consar, elegir una afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.  Por ello es que debes fijarte bien en el rendimiento que ofrecen a la hora de contratar tu afore.

“Los rendimientos son las ganancias o intereses que te da a ganar tu afore” precisa Consar. Si no sabes cuánto es el interés porcentual que te dan, puedes checar este link, donde tienen el indicador de rendimiento neto. Instrumento que utilizan las afores para otorgar las ganancias a sus beneficiarios, de acuerdo a su edad.

¿Cómo saber cuánto me cobran de comisión?

Las comisiones que te cobran las afores sirven para cubrir los costos de operación. O sea que es la ganancia que tienen por administrar tus ahorros. Si estás evaluando cuál afore te conviene más, Consar y Vergara coinciden en que te vayas por la de menor comisión.

¿Por qué? De acuerdo con un ejercicio hecho por Consar, en una afore donde se tiene una mayor comisión se puede perder hasta un 7.8% del total que podría generar el usuario. Por ello para invertir en tu afore te tienes que fijar en este pequeño detalle.

Servicios de cada Afore

El medidor de atributos y servicios de las Afore detalla qué servicios aportan las distintas instituciones que pueden administrar tu dinero. Si estás pensando en invertir en tu afore te conviene revisar las variables que evalúa Consar.

Aunque está compuesto por 36 variables solo son 5 los indicadores que presenta el informe:

  • Cobertura
  • Calidad operativa
  • Ahorro Voluntario y Solidario
  • Calidad de atención y servicio
  • Servicios e-SAR

Si quieres conocer el informe completo y ver cuál es la opción que mejores servicios te otorga, puedes revisar el portal de e-SAR.

invertir en tu afore

¿Cómo ha crecido el ahorro en las afores?

Según datos de Consar, el ahorro voluntario total en el sistema alcanzó la cifra récord de 62,787 millones de pesos al cierre de 2017, un crecimiento de 34.7% respecto a 2016 y de 294.7% respecto al del 2012. Así que si estás pensando en invertir en tu afore, este es el mejor momento.

Tal vez te interese:

Evita la cuesta de enero y también el Blue Monday

Seguros de vida ¿una garantía para cuidar mi empresa?

Consejos para acercarte a tu Afore

 

Resumen
Invertir en tu afore puede generarte ganancias
Nombre de artículo
Invertir en tu afore puede generarte ganancias
Descripción
Si estás evaluando invertir en tu Afore te conviene saber que es una modalidad de ahorro que te protege de la inflación. Acá más información sobre el tema.
Autor
Propietario
Sección Amarilla
Logo

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *