x

Isla Contoy, entre aves, arrecifes e historia maya

Si lo tuyo es la naturaleza y los descubrimientos, Isla Contoy es el lugar indicado. Está ubicada muy cerca de Isla Mujeres y es un Parque Nacional lleno de diversidad y maravillas naturales que te harán sentir en un verdadero paraíso. ¿Quieres saber más? Acá te cuento.

Isla Contoy

Para ser exactos, se localiza a 30 kilómetros de Isla Mujeres y posee uno de los arrecifes más increíbles del mundo, se llama Ixlaché y marca el comienzo del Gran Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Este es uno de los pocos lugares en Quintana Roo que aún no ha sido invadido por los grandes complejos hoteleros, debido a su gran belleza y esfuerzo local por mantenerla a salvo.

Isla Contoy

Es importante señalar que el lugar no acepta más de 200 visitantes por día y está completamente prohibido ingresar al agua con algún tipo de bloqueador o bronceador, además, no debes tocar o maltratar la flora o la fauna. Por otro lado, la pesca está permitida, pero de manera muy controlada.

El avistamiento de aves es otra gran actividad del lugar, ya que posee una vasta variedad de especies, entre ellas el pelícano café y el cormorán doble cresta.

Sustentabilidad y protección en la Isla Contoy

Como dije, la Isla Contoy es cuidada con recelo por su belleza y biodiversidad, por lo que no es posible pasar la noche en el lugar y solo acepta visitas de las 09:00 a las 16:00 horas.

Y, por si fuera poco, se sostiene con paneles solares y energía eólica, además, claro, de contar con un área específica para degustar comida tradicional de la zona, para que no te quedes con el antojo de alguna maravilla gastronómica con mariscos.

Isla Contoy

La Isla Contoy y su Pasado Maya

Y si penabas que la belleza natural era todo lo que encontrarías en la Isla Contoy, te equivocas, ya que el nombre de origen maya y algunos restos de conchas que se consumían hace muchos años y que han sido encontrados hacen pensar que los mayas viajaban a esta zona para realizar actividades de pesca.

Y, aunque los especialistas no han logrado comprobar al cien por ciento los viajes mayas a esta zona, existe una alta probabilidad de que así haya sido.

Así que, si estás planeando un viaje a la Riviera Maya, la Isla Contoy debe estar en tu itinerario.

También podría interesarte…

Parque Arrecifes de Xcalak, un sueño hecho realidad

Playa Balandra, una razón más para amar México

Isla Guadalupe, hogar del tiburón blanco

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *