x

Isla Tzibanzá, secreto entre montañas

Sin duda, México alberga destinos hermosos y aunque Querétaro es famoso por el vino y el queso, tiene un gran secreto guardado entre montañas: la Isla Tzibanzá.

Este exclusivo pero ecológico lugar posee una gran belleza. Pero te preguntarás, ¿una isla en Querétaro? Sí, una isla.

Este excéntrico destino forma parte del Pueblo Mágico Cadereyta Montes y se encuentra a tan solo una hora de la Peña de Bernal siguiendo el caudal del río San Juan. Claro que Isla Tzibanzá no está en el mar, sino en el centro de la presa hidroeléctrica Zimapán.

La formación de tierra nació tras la inundación de la zona que, debido a las irregularidades del terreno, dejó una parte expuesta. Naturaleza, paz y un poco de lujo hacen de este lugar uno de los preferidos por trotamundos aventureros.

Aquí la infraestructura turística no está desarrollada, por lo que todo gira en torno a una cooperativa de casi 100 personas que organizan, resguardan y administran el lugar.

Vacaciones ecológicas que benefician a decenas de familias mexicanas.

¿Qué hacer?

Además de disfrutar del silencio y la alberca al aire libre, es posible tomar un paseo en lancha por toda la presa. La duración del trayecto sin tantas paradas es de 45 minutos, y los lugareños conocen tan bien el lugar que aseguran un paseo memorable.

Grandes formaciones rocosas, pequeñas riberas y tupido verdor en las montañas durante la temporada de lluvias componen el paisaje que adorna las tardes de pesca recreativa. Así es, para proteger la vida marina es preciso pescar la lubina para, posteriormente, devolverla a su hábitat.

Comer, sin duda, es algo que también gozarás aquí. Quesos y vino forman parte del menú, pero también existen mariscos y otros platillos queretanos.

¿Qué debo saber?

En la Isla Tzibanzá solo existen 8 cabañas, por lo que debes tomar precauciones y reservar con anticipación. Aunque pocas, este hospedaje posee una bella arquitectura que eleva el cuarto del suelo para cubrirlo con elegantes telas blancas.

También existe un hostal en la orilla y un área de camping; sin embargo, la mejor experiencia se vive en la isla así que mejor sé precavido.

La privacidad y belleza de este lugar lo convierte en uno de los mejores destinos para viajar en pareja.

Revisa tu calendario, empaca tus maletas y redescubre Querétaro.

También podría interesarte…

5 lugares para vacacionar y romancear en México

¿Mucho calor? 5 playas nudistas en México

Hospedaje gratis en cualquier parte del mundo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *