x

IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Con el tema Las Cocinas del Pacífico Americano, Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina se realizará el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, del 24 al 27 de noviembre de 2016 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Por cuarta ocasión este evento reunirá a cocineros, chefs, investigadores, gastrónomos, productores, empresarios y más para que los asistentes aprendan más sobre el amplio espectro de análisis que tiene la comida en México.

Ejes temáticos y actividades

Los tres ejes temáticos serán: las cocinas del Pacífico, los destinos gastronómicos de México y el arte y la artesanía para la mesa y la cocina. Y como parte del Año Dual Alemania tendrá presencia en la agenda. Estará acompañado por Filipinas, otro de los países de honor invitados.

El foro cuenta con un programa de conferencias, mesas redondas, y mercado de productores para conocer más sobre las cocinas mexicanas desde varios ámbitos y la posibilidad de probar platillos de diferentes estados de la República con la sazón de cada lugar y persona.

¿Qué habrá en el IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana?

También habrá una zona denominada La cantina y sus botanas en los Estudios Churubusco donde los asistentes podrán probar diferentes destilados mexicanos como mezcal, tequila, raicilla, bacanora y sotol, así como fermentados como el pulque con el fin de que se conozca la diversidad de bebidas mexicanas, acompañadas por bocados típicos que hay en estos espacios emblemáticos para nuestra cultura.

En el patio de la Escuela de Música y Escuela de Artes Plásticas encontrarás a las cocineras de las diferentes entidades con quienes podrás charlar y compartir para conocer más sobre su cultura y sabores así como degustar diferentes platillos tradicionales.

Otro punto destacado es que se fomentará el intercambio entre restauranteros norteamericanos relacionados con la cocina mexicana y productores mexicanos con el fin de que generen relaciones comerciales que puedan favorecer lazos fructíferos de negocio. Estarán presentes también especialistas de CONABIO para darle peso a la ciencia, investigación y tecnología al encuentro.

Algunos de los especialistas presentes

Algunas de las charlas del programa académico que te recomiendo ver son:

Jueves 24 de noviembre

12:15- 13:00 horas: La ruta de El Galeón de Manila como patrimonio cultural. Diálogo México-Filipinas. Michael Vincent Manalo, Silvia Seligson y Jorge Loyzaga.

16:00– 18:30 horas. Promoción de la cocina mexicana en el país: los festivales se suman a las políticas públicas. Mesa redonda. Modera: Gloria López Morales. Organiza: Juan Claudio Poblete.

Con la presencia de: Arturo Fernández, Mesamérica; Dante Ferrero, Paralelo Norte; Fernando Figueroa, Morelia en Boca; Luis Felipe Barocio, Kooben Encuentro Gastronómico del Mayab; Javier Plascencia, Baja California Culinary Fest; Eloy Álvarez, Festival del Chef Sonora; Alejandro Ruiz, Graciela Cervantes y María Saldaña, El Saber del Sabor; David Amar, Wine & Food Cancún/ Ciudad de México; Fernando Olivera, Guanajuato Sí Sabe; Juan José Tamayo, COME Jalisco; y Omar Félix, Festival Internacional de la Cocina del Mar, Sinaloa.

Viernes 25 de noviembre

11:15- 12:00 horas. Las cocinas callejeras: Patrimonio gastronómico y turístico de México. Conferencia: Alberto Peralta de Legarreta.

17:00– 18:30 horas: Arte y artesanía para la mesa y la cocina. Mesa redonda. Modera: Sol Rubín de la Borbolla. Liliana Romero Medina (México); Ana María Fries Martínez (Colombia); Bárbara Velasco (Chile); Esmilse Bobadilla (Paraguay); Alberto Betolaza (Uruguay).

Sábado 26 de noviembre

10:00– 11:00 horas. Destinos de turismo gastronómico en México. Conferencia magistral. Salvador Sánchez Estrada.

11:15– 12:30 horas. Las cocinas del Pacífico Americano. Mesa redonda. Modera: Juan Luis Isaza (Colombia). Isabel Álvarez Novoa y Elio Vélez (Perú); José de Nordenflycht Concha (Chile) y Ramiro de Jesús Delgado Salazar (Colombia).

Otros asistentes y charlas

Algunas de las conferencias gratuitas que te sugerimos ver en la Plaza de las Artes y en la Plaza de la danza son:

Jueves 24 de noviembre

12:30– 14:00 horas. Las cocineras tradicionales dialogan y cocinan con chefs y otros colegas. Moderan: América Pedraza y Margarita Carrillo. Gerardo Vázquez Lugo, Oscar Herrera, José Burela Picazzo, Martha Soledad Gómez Atzín, Concepción Salazar y Estela Lázaro.

16:00– 17:00 horas. Las cocinas del Galeón de Manila. Modera: Christian Clay, Paulo Torres Buquing y Sau del Rosario.

Viernes 25 de noviembre

11:00– 12:00 horas. Perú y su cocina de la Costa. Palmiro Ocampo El Tunche: desemboca el Amazonas en el mar Pacífico.

12:00 a 14:00 horas. Las californias mexicanas. Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia y Martín San Román.

Domingo 27 de noviembre

10:00– 11:00 horas. Cocina inspirada en la costa michoacana. Joaquín Bonilla y Rubí Silva.

11:00– 12:00 horas. La marroquí que cocina a la mexicana. Najat Kaanache.

Para ver más checa su programa.

Más novedades del foro

La expo Arte y artesanía para la mesa y la cocina versará sobre los objetos que se usan en las cocinas indígenas, rurales y urbanas así como su importancia estética, significativa y de patrimonio.

Para los niños habrán diferentes actividades y talleres como lúdicos laboratorios del gusto donde podrán jugar y divertirse mientras aprenden más de sus raíces alimentarias.

La entrada al evento es gratuita y en el área de comida pagas lo que consumas.

Si quieres acceder al programa académico el costo para estudiantes y maestros es de $1,000 pesos y para público general es de $1,800 pesos.

El CENART se localiza en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club en la Ciudad de México.

Más información:

Página web: www.ccgm.mx/fmgm

Registro: www.ccgm.mx/fmgm/inscripcion/

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *