x

Jacobo y María Ángeles, un taller ecológico de alebrijes

Jacobo y María Ángeles, un taller ecológico de alebrijes

Jacobo y María Ángeles es un taller de alebrijes que se encuentra en San Martín Tilcajete al que le interesa el medio ambiente. Al visitarlos verás que usan tintes naturales, que tienen proyectos de reforestación y que piensan en su comunidad.

Si bien Pedro Linares, un cartonero de esta localidad en los Valles Centrales de Oaxaca, les dio el nombre de “alebrijes” (checa la historia que cuenta su nieto), con el tiempo estos seres oníricos se fueron elaborando con otras ideas y creatividad, como las de Jacobo Ángeles y María Mendoza, los visionarios de este espacio.

“Nosotros nos basamos en la cultura zapoteca de Mitla y Monte Albán y los hacemos con madera de copal”, cuenta David Fabián, nuestro guía en el lugar. “La madera cuando es verde es muy húmeda, es más suave y fácil tallar”, agrega.

Madera de copal en el taller de Jacobo y María Ángeles Foto: Mariana Castillo

Madera de copal en el taller de Jacobo y María Ángeles Foto: Mariana Castillo

Más sobre la madera de copal, esencial en Jacobo y María Ángeles

Seguramente has olido la resina de copal, esa que se quema en las iglesias; pues bien, al entrar al taller artesanal, el aroma es muy similar y hermoso. David explica que estos copales deben tener entre 25 a 35 años para poderse usar en estas piezas.

Añade que en Jacobo y María Ángeles se piensa en el medio ambiente, pues cada año realizan la reforestación de esta y otras especies locales. Siembran de 3 a 4 mil árboles para mantener el equilibrio. Además, no son un taller que genera volumen sino calidad.

También realizan la recolección de madera muerta: es decir aquellos troncos o ramas que se hayan fracturado, que les haya caído un rayo o que no funcionen para otros fines. Se les da una nueva vida transformándolos en un animal colorido, real o fantástico, o hasta en enormes calaveras.

Cada trozo de madera se deja 15 días al sol antes de lijar y pulir. Una vez tallados, tardan de un año y medio a dos en secarse por completo. De esta manera ganan un 50% de su peso original.

Técnicas y tintes de tradición zapoteca en Jacobo y María Ángeles

La meticulosidad de los pintores es de admirarse. Verlos trabajar con el pincel es un ejemplo de maestría y paciencia. Ellos usan técnicas como acrílico, oleos y washing pero los colores que se obtienen provienen del manejo de tintes naturales propios de la cultura zapoteca que actúan en reacción química con elementos como limón, cal, carbón y agua.

Algunos de ellos son:

  • La grana cochinilla, el insecto que vive en el nopal que otorga un rojo intenso;
  • El caracol púrpura (Plicopurpura pansa), especie que habita en los acantilados de Huatulco, que da un tono morado muy especial;
  • La granada, esta fruta que adorna el chile en nogada y es rosada casi roja se torna verde al unirse a otros insumos;
  • El añil o índigo, que se obtiene de algunas plantas como iuhquilitl que otorga un azul profundo;
  • Y el huitlacoche, el hongo del maíz, mezclado con otros se observa café.
  • La miel se usa para dar brillo (menos en las mezclas con granada).
Tintes naturales en taller Jacobo y María Ángeles Foto: Mariana Castillo

Tintes naturales en taller Jacobo y María Ángeles Foto: Mariana Castillo

Mezclas naturales

Estos son ejemplos de algunas de las combinaciones que realizan:

  • copal + cal + limón= negro
  • copal + bicarbonato + limón= marrón
  • granada + cal= verde óxido
  • huitlacoche + cal + limón= café
  • copal + limón= naranja rojizo
  • añil + limón= azul
  • añil + cáscara de granada= verde.

Ver esta alquimia es impresionante y así como en el Taller de Papel Vista Hermosa, la sabiduría de los artesanos va más allá de cuestiones técnicas: deben saber de su entorno y ser sensibles a él.

Comunidad y compartir: las bases del éxito en Jacobo y María Ángeles

Esta escuela-taller creado por Jacobo Ángeles y María Mendoza tiene más de 20 años y ahí se repite la palabra “comunalidad”, que es la forma en la que le llaman a la comunidad. Ahí se generan empleos para más de 100 colaboradores en diferentes áreas, como tallado, resanado, pintado, administración, cocina y ventas.

Ser una escuela de oficios implica abrazar la idea de transmitir el conocimiento pero, sobre todo, de apreciar la cultura propia. Es estar enamorado de las raíces para lograr que los demás también lo puedan amar.

Asimismo, destaca su necesidad de marcar la diferencia: sus piezas no se parecen a ninguna otra, porque los artesanos son artistas que también innovan. Ya te hablaré pronto de Ricardo Ángeles, el hijo de Jacobo y María, quien es una joven promesa del arte contemporáneo mexicano.

También te cuento que sus alebrijes inspiraron la película Coco de Disney.

¿Dónde conocer estos alebrijes y ver su obra?

Taller Jacobo y María Ángeles

Callejón del Olvido 9, San Martín Tilcajete, Oaxaca

Azucena zapoteca

Carretera Puerto Ángel Kilómetro 23.5, San Martín Tilcajete, Oaxaca

Voces de copal

Macedonio Alcalá 303, colonia Centro

¿Te gustaría conocer el taller Jacobo y María Ángeles?

Comments

  1. Mariana Castillo

    Hola, Laura: Xico no es una pieza de este taller: te paso la pagina de esta pieza: https://xico.tv/ También te invito a conocer el trabajo de Jacobo y María Ángeles, donde tienen mucha historia y talento. Saludos y gracias por leernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *