x

James Watt y las cervezas de BrewDog, bebidas artesanales con personalidad

James Watt, brew Dog cerveza artesanal

James Watt y Martin Dickie creen fervientemente en la cerveza artesanal y en el derecho a tener más productos con calidad y distinción, lejos de los industrializados y masivos. Fundaron BrewDog, su cervecería artesanal en 2007, y con pocos años de existencia lograron posicionarse como una alternativa escocesa a las grandes cerveceras en el mundo. James nos contestó estas preguntas que nos ayudan a entender más el espíritu en común de los cerveceros artesanales.

¿Cuándo y cómo comenzaron a elaborar cerveza artesanal?

A la tierna edad de 24 años, mi amigo Martin y yo decidimos que estábamos aburridos de las gasificadas lagers amarillentas y las tediosas ales que saturaban el mercado. Así que con la ayuda de algunos escalofriantes préstamos bancarios y usando el poco dinero que teníamos, empezamos BrewDog. Nuestro objetivo era (y es) revolucionar y replantear radicalmente la escena de la cerveza artesanal en el mundo. El resto, como dicen, es historia.

En su página web afirman que ustedes son “únicos e individuales”, explícame por qué.

Todas nuestras cervezas son elaboradas con la más alta calidad como estándar, lo que significa que somos libres de retar lo convencional. Tuvimos una cerveza en una ardilla disecada, compartimos una botella de 55% grados de alcohol y hacemos eventos en los que maridamos cerveza con comida. Realmente se trata de una experiencia entera.

En tu opinión, ¿cuál es el perfil del consumidor de cerveza artesanal?

Tradicionalmente, la imagen de un bebedor de cervezas artesanales es la de una persona rara y excéntrica. Nosotros somos solo una de las cervecerías artesanales que se enfrenta al reto de cambiar esa imagen. Queremos crear cervezas que todos puedan disfrutar y para esto tenemos que romper el molde constantemente y reinventar las percepciones sobre la cerveza. Experimentamos con diferentes tipos de lúpulo y estilos y evitamos quedarnos atorados en la ruta de hacer fórmulas ya conocidas y estándares, que es el lugar común de las cervecerías más importantes.

Probé hace tiempo dos de sus cervezas: Tokyo y Tactical Nuclear Penguin. Considero que son una verdadera locura con sabores inesperados y deliciosos, cuéntenme más sobre estas joyas.

Tokyo y Tactical Nuclear Penguin son dos de nuestras stouts que causaron revuelo en la prensa internacional. Muchas personas tenían la opinión de que crear cervezas arriba de 12% grados de alcohol era una irresponsabilidad e imprudencia. Al contrario, ellas son los dos ejes en la lucha contra la borrachera sin sentido, ya que ofrecemos a los consumidores de cervezas artesanales experiencias que nunca han tenido.

¿Cuáles son sus productos más exitosos?

Quizá seamos conocido por los encabezados de los periódicos que provocó nuestra cerveza End of History, de 55% grados. Nuestras cervezas de edición limitada, como Royal Virility y End of History tuvieron éxito pues fueron rarezas para los coleccionistas. Son divertidas pero rara vez pagan las cuentas. Por esta razón, es afortunada nuestra línea base de cervezas como Punk IPA, 77 Lager y Trash Blonde que están disponibles en supermercados y tiendas de cerveza, en presentaciones como botellas, latas y cerveza de barril.

Punk IPA es de las cervezas alternativas que más se venden en el Reino Unido ¿por qué crees que lograron esto y qué características tiene este producto? 

Punk es nuestra cerveza insignia, la que nos ayudó a catapultarnos como foco de atención e incluso ha ganado varios premios en la Copa Mundial de la Cerveza. Esta fusión trasatlántica es una cerveza asertiva, de color dorado ligero y con aromas de frutas tropicales y caramelo.

En el paladar, tiene mucho cuerpo y se detecta el lúpulo de Nueva Zelanda, balanceado por una variedad de malta biscuit de origen belga. El final es poderoso y seco, con los tonos del lúpulo que emergen del cálido alcohol.

Esta cerveza fresca y natural es nuestro tributo a las IPA´s más clásicas que nos dan nostalgia. El toque posmoderno es la adición de lúpulos maravillosamente frutales que dan una explosión de sabores tropicales y un amargor acentuado al final.

¿BrewDog ha crecido económicamente desde que iniciaron?

Amaría decir que he invertido en una tina de baño de lujo en cada habitación de mi departamento pero por el momento estamos usando todo el dinero para reinvertir en nuestro negocio. La principal premisa por el momento es mantenernos con demanda y crecimiento a nivel mundial.

¿Cuánta gente trabaja en BrewDog?

Somos 358 empleados, cifra que incluye los que entregan, elaboran, distribuyen y almacenan la cerveza y tenemos presencia en 55 países.

¿Cuáles son los valores de la gente que trabaja en BrewDog?

Somos la antítesis de la cultura de las corporaciones. No somos muchos en el equipo y somos una familia (perros incluidos), así que es muy difícil  implementar cualquier regulación si tus empleados son tu familia y tu oficina es esencialmente un centro de reunión con caos las 24 horas y los siete días de la semana.

Dicen en su página web que son egoístas porque hacen los productos que quieren beber, ¿cuáles son las características de estos productos?

Queremos llamar la atención, generar polémica e ir en contra del conformismo. Las cervezas que queremos beber no son las reminiscencias de las marcas más importantes sino los sabores naturales con actitud y personalidad.

Agradecemos a James Watt de BrewDog por esta entrevista.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *