x

Una vuelta exprés por el Jardín Botánico de Chapultepec

Chapultepec, desde tiempos prehispánicos, ha sido lugar de gran valor botánico. Fue Nezahualcóyotl –uno de los muchos monarcas mexicas– quien, siguiendo con su idea de amor y respeto por la naturaleza, mandó a plantar maravillosos ahuehuetes en la zona. Esto ya tiene más de 800 años, pero el interés por coleccionar y cuidar las especies vegetales continuó y fue gracias a ello que se ordenó construir diversos espacios como el Jardín Botánico de Chapultepec, el cual está en funcionamiento desde 2006.

Ubicado a un ladito de Paseo de la Reforma –famosa avenida chilanga que cuando no está llena de autos, lo está de personas que se manifiestan– se encuentra este oasis que parece salido de un universo paralelo: tranquilo, repleto de flores y plantas provenientes de todo el país, y saturado de sonidos naturales como el cantar de los pájaros y el del agua que brota de las fuentes. 

Recorrerlo es adentrarte a la historia de México, no una trágica, sino llena de hermosos descubrimientos naturales, que te lleva por los climas del país, desde las imponentes cactáceas del norte hasta las hierbas curativas del sur.

A continuación te cuento más sobre este rinconcito verde que hace unos meses tuvo una pequeña transformación para bien.

jardin botanico de chapultepec

Foto: Claudia Aguilar

Un universo de más de 400 especies

El Jardín Botánico de Chapultepec tiene bajo su cuidado 30 familias botánicas y un universo de 400 especies. Es decir, en sus cuatro hectáreas puedes encontrar plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado), de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas, además de cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor.

Cada una se presenta en lugares especiales y condicionados para su mejor cuidado. De los favoritos es el Orquideario, donde se muestra la extensa colección de orquídeas y bromelias custodiadas por el Bosque.

Inspirado en el que estaba dentro del primer Jardín Botánico de la UNAM de 1923, el Orquideario sorprende con sus más de 20 especies de flores y no solo eso, también con sus pequeñas piscinas con azulejos de colores verde, azul y blanco; sus vitrales con la representación de Quetzalcóatl, y su fuente que se encuentra al centro. Colores, formas y texturas complementan la belleza de esta zona del jardín.

jardin botanico de chapultepec

Foto: Claudia Aguilar

jardin botanico de chapultepec

Foto: Claudia Aguilar

Nuevos universos en el Jardín

El espacio del parque urbano más importante del país y el más grande de Latinoamérica siempre debe lucir bien. Por ello, el Festival de Flores y Jardines puso manos a la obra y en esta edición reunió a puro experto para recuperar algunas zonas del Jardín Botánico.

¿Lo logró? Paisajistas, expertos en jardinería, horticultores, arquitectos y estudiantes crearon siete increíbles jardines temáticos, dando así una nueva imagen a todo el lugar. 

jardin botanico de chapultepec

Foto: Claudia Aguilar

Abraza un árbol y el Jardín Sensorial

Dentro del mismo Jardín hay dos lugares que prometen despertar los sentidos y llenarte de energía. El primero es el “Arboretum”, donde tienes permitido abrazar a tu árbol favorito y sentir sus beneficios energéticos. Y el segundo es el “Jardín Sensorial”. Aquí puedes avivar tu olfato con el aroma de las flores, deleitar tu vista con sus colores y sentir la textura de las hojas mientras te relajas con el sonido de la fuente. ¡Adiós, estrés!

¿Cuándo te animarás a visitar el Jardín del Bosque de Chapultepec?

jardin botanico de chapultepec

Foto: Claudia Aguilar

Ubicación: Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Fuentes: Secretaría del Gobierno de la CDMX ; Festival Flores y Jardines; chapultepec.org 

También te puede interesar:

Se escribe ‘Jardines de México’ y se pronuncia ‘el jardín más grande del mundo’

Así es el jardín estilo japonés que se encuentra en Morelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *