x

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Además de hacer poemas bien bonitos como este que viene al reverso de los billetes de 100 pesos: Amo el canto del zenzontle, pájaro de cuatrocientas voces, amo el color del jade y el enervante perfume de las flores, pero amo más a mi hermano el hombre, atribuido a Nezahualcóyotl, el rey-poeta dedicó gran parte de su tiempo a cuidar de la naturaleza. ¡Imagínate!, su amor fue tal que lo llevó a fundar el primer jardín botánico en Texcoco, desde el siglo XV.

Aquí mandó a plantar un gran número flores y árboles de partes muy, muy lejanas. Se cuenta que había especies de todos los colores, tamaños y formas. La lección del tlatoani hizo que futuros mandatarios y personas interesadas en el tema de la flora crearan más jardines botánicos por todo el país para que, más allá de solo admirar, se estudiara y conservara algunas de las especies amenazadas.

Actualmente son muchos los jardínes botánicos que existen en México.  A continuación te cuento sobre cinco que vale la pena visitar:

1. Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM

jardines botanicos en mexico

Orquídea estrella. Foto: Facebook Jardín Botánico del IBUNAM

No por nada lo llaman el segundo jardín botánico más antiguo del país. Aquí puedes conocer más de 1,700 especies de plantas representativas de la diversidad vegetal de México que crecen en los desiertos, bosques y selvas. Y no solo eso, también más de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

¿Dónde? Circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria (CU), Coyoacán, Ciudad de México.
Facebook: JBUNAM

2. Jardín Etnobotánico de Oaxaca

jardines botanicos en mexico

Foto: Facebook Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Este espacio te lleva a conocer los climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación de Oaxaca, a través de un recorrido por las plantas que provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías.

¿Dónde? Centro Cultural Santo Domingo, Reforma s/n, esq. Constitución, Centro, Oaxaca.
Facebook: jardinoaxaca

3. El Charco del Ingenio

jardines botanicos en mexico

Cactáceas. Foto: Facebook El Charco del Ingenio-Jardín Botánico

En San Miguel de Allende encontrarás esta reserva natural que posee una extensa colección de cactáceas y otras plantas suculentas de México (llamadas así no porque sean exquisitas al paladar, sino porque almacenan demasiada agua), como las crasuláceas, bromelias y monocotiledóneas, o sea: minicactus de ornato, rosas de mármol, árboles de abundancia, orquídeas, tulipanes, etcétera . Prepárate para ver especies muy raras y también algunas que se encuentran en peligro de extinción.

¿Dónde? Paloma s/n, Las Colonias, San Miguel de Allende, Guanajuato.
Facebook: elcharcodelingenio

4. Jardín Botánico de Chapultepec

jardin botanico de chapultepec

Orquidario. Foto: Claudia Aguilar

A un ladito de la Avenida Reforma se encuentra este lugar, famoso por resguardar 30 familias botánicas y un universo de 400 especies. Aquí puedes encontrar plantas domésticas (de ornato, medicinales y alimentarias de clima templado), de humedal, de pastizales y llanuras, de agaves y suculentas, además de cactáceas y plantas de zonas áridas y con flor.

¿Dónde?  Paseo de la Reforma, 1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
Facebook: Sedema

5. Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

jardines botanicos en mexico

Flor del tigre. Foto: Facebook Jardín Botánico Clavijero

Este lugar jarocho exhibe cerca de 6,000 ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas nativas y exóticas, principalmente de coníferas, es decir, pinos, cipreses, cedros, abetos, araucarias y oyameles. Sus principales colecciones son: la Nacional de Cícadas, donde puedes ver plantas antiguas como la zamia furfuracea, la ceratozamia mexicana y la dioon edule; y  la de Etnobotánica.

En esta última se encuentran plantas medicinales como la ruda, el romero y la popular sábila; algunas plantas alimenticias y condimentarías como la hierbabuena, el jengibre y el epazote, y plantas aromáticas como el pachuli.

¿Dónde? En el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec, Jalapa, Veracruz.
Faceboook: jardinbotanico.clavijero

Fuente: CASTAÑEDA RINCON, J. Las áreas naturales protegidas de México; de su origen precoz a su consolidación tardía. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales.  Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2006, vol. X, núm. 218 (13). http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-13.htm / SEMARNAT Blog

También te puede interesar:

Se escribe ‘Jardines de México’ y se pronuncia ‘el jardín más grande del mundo’

Así es el jardín estilo japonés que se encuentra en Morelos

Una vuelta exprés por el Jardín Botánico de Chapultepec

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *