x

Se escribe ‘Jardines de México’ y se pronuncia ‘el jardín más grande del mundo’

jardines de méxico

Un sueño hecho realidad, así es este espacio que se encuentra en el municipio de Jojutla,  Morelos, donde los 365 días del año brotan flores que crean mágicos paisajes, algunos con aires italianos; otros, tirándole a lo japonés. Jardines de México se ha llamado el “jardín floral más grande del mundo” por la variedad que tiene en 37 hectáreas y por sumar al año más de 100 millones de flores, algo que -“¡no lo tiene ni Obama!”- lugares famosos como el Butchart Gardens (Columbia Británica, Canadá), no poseen.

El origen o cómo una historia de amor inspiró su creación

Jardines de México abrió sus puertas en marzo de 2014. Sus fundadores, los empresarios mexicanos Víctor y Sarita, además de tener un objetivo de negocio, lo crearon como una muestra de amor. Cuenta la historia que él quería que su esposa tuviera todas las flores del mundo en un solo lugar.

Se vale suspirar o darle un codazo a tu novio/a si está a tu lado. ¿Ya? Continuamos…

Así, después de varios viajes de inspiración, Víctor le dio forma a su idea y planeó la construcción de un enorme jardín donde se pudieran encontrar especies de distintos países. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos: Isidro Velázquez Calleros y Raúl Abelar Arroyo, quienes diseñaron, en lo que era un terreno impactado por la agricultura y la ganadería en la zona, cada uno de los jardines contemplativos que hoy se aprecian. En total son siete y se distinguen por tener su propia identidad. En pocas palabras: son pequeñas ventanas que te muestran especies únicas, acompañadas de elementos especiales que te acercan a otras culturas.

jardines de méxico

Árbol lluvia de oro. Foto: Claudia Aguilar

Los jardines dentro del jardín

Diseñados y creados por el ser humano, pero prósperos por las bondades de la naturaleza, estos jardines se dividen por temáticas. Existe: el Abanico de Flores, el Jardín Cuatro Primaveras, el Jardín Estilo Italiano, el Jardín Estilo Japonés, el Jardín de Cactáceas, el Jardín Tropical y el Laberinto de los Sentidos.

Diferentes atmósferas te esperan para que las conozcas y te adentres en ellas. Te platico qué hay en cada jardín:

Jardín estilo Italiano

Se trata de la recreación de una villa renacentista adornada por sus parterres y cipreses, así como por sus fuentes de mármol de carrara y elementos de la cultura romana como las esculturas de Venus, Madona, El David de Miguel Ángel, Flora y Neptuno. Los encargados de darle vida a los jardines son, como dije, los cipreses y las tulias.

jardines de méxico

Jardín estilo Italiano. Foto: Claudia Aguilar

Jardín Tropical

Acá hay una variedad de más de 10 tipos de palmeras, algunas en peligro de extinción que se mantienen en el lugar para su protección. Además hay un orquideario con ejemplares tipo mariposa, especies prehistóricas de plantas y muchas cascadas. Te sentirás como en una selva.

jardines de méxico

Orquideario. Foto: Claudia Aguilar

Abanico de Flores

Margaritas, rosas, lavandas, lantanas, wedelias y árboles crespones se encuentran distribuidos en los diamantes florales inspirados en “la rosa de los vientos”, diseño universal de orden y ritmo, color y textura que da forma a esta sección.

jardines de méxico

Jardín Cuatro Primaveras. Foto: Claudia Aguilar

Jardín de Cactáceas

Hay una colección de especies que son propiedad de la nación y se tienen en resguardo. Más de 600 especies: agaves tipo tequilero, saguaros que vienen del estado de Sonora, biznagas y cactus.

jardines de méxico

Jardín de Cactáceas. Foto: Claudia Aguilar

Jardín estilo Japonés

Está armonizado con plantas, rocas, árboles y caídas de agua, todo bajo una perfecta sintonía de elementos y simbolismos con significados profundos y milenarios. En este jardín te podrás deleitar con el paisaje de bambú, puentes y una casa de té propia de la cultura japonesa.

jardines de méxico

Jardín estilo Japonés. Foto: Claudia Aguilar

 Cuatro Primaveras

¡Siempre es primavera! Durante todo el año, se pueden ver diferentes brotes de más de 130 mil flores que sorprenden por su increíble colorido y aroma.

jardines de mexico

Foto: Jardines de México

El laberinto de los sentidos

Está diseñado no para que te pierdas, sino para que descubras el arte. Hay obras de Amador Montes, Juan Soriano, Víctor Hugo Castañeda, Rodrigo de la Sierra entre otros.

Aquí mismo se encuentra una construcción moderna y sobria.  Se trata de la Galería de Arte de Jardines de México en la cual constantemente se presentan exposiciones de distintas tallas y estilos.

jardines de méxico

Foto: Jardines de México

El recorrido

Todos los jardines están conectados por pasillos adornados con flores, plantas, palmeras y otros árboles que se plantaron en un inicio, los cuales ofrecen sombras generosas que se agradecen, pues el clima en esta parte de Morelos llega hasta los 41° C o un poco más. Que camines por aquí y no “te derritas” es rarísimo.

Siempre hay un salvador cuando entras en tan calurosa situación y es el chavo o chava que conduce un mini carro. Subes y te trasladan de jardín a jardín. El costo del servicio es de 50 pesos; si tu tolerancia al clima es nula, terminarás desembolsándolos.

Tu recorrido por los Jardines de México es libre, puedes ir a la derecha, izquierda, por dondequiera entrarás a alguno de los jardines. ¡Ah! Y también te toparás con obras de famosos artistas como Pedro Friedeberg.

Debes saber que en este lugar el chiste es que te reconectes con la naturaleza, que camines, te desestreses, que tengas tus cinco minutos o más de relax. Por eso su nombre de “jardines contemplativos”. A diferencia de los botánicos, en cada sección de Jardines lo único que encontrarás es una flora rica y abundante, solo eso y no fichas con información. Aunque, si necesitas uno que otro dato, los chicos del staff están más que dispuestos a sacarte de cualquier duda.

¿Cómo llego?

En camión: Toma la ruta que vaya a Cuernavaca centro. Ahí puedes irte en taxi, cobran aprox. 250 pesos. Cuando regreses pide en la parte de Informes de Jardines que llamen a un taxi del sitio; cobra entre 140 (central de camiones de Jojutla) y 250 pesos (central de Cuernavaca centro).

En carro: Con Waze nunca hay falla. Jardines de México se encuentra en el kilómetro 129 de la Autopista México-Acapulco (Autopista del Sol) a la altura de Tequesquitengo, Tehuixtla, Morelos.

¿Cuánto cuesta?

Entrada general $275 pesos.
Adulto mayor (INAPAM o INSEN): $225 pesos.
Menor (.90 mts a 1-20 mts): $225 pesos.

Más información:

Sitio oficial: jardinesdemexico.com
Facebook: jardinesdemexico
Twitter: @jardinesdemex

Agradecemos a Ricardo Blanco Catalán, gerente de atención al huésped de Jardines de México, por  el apoyo brindado para la realización de esta nota. 

También te puede interesar:

Así es el jardín estilo japonés que se encuentra en Morelos

Real del Monte, ese lugar de calles y fachadas fascinantes que está en Hidalgo

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México

 

Comments

  1. Pingback: Una vuelta exprés por el Jardín Botánico de Chapultepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *