x

Jet Lag ¿Qué es y cómo puedo minimizarlo al regresar a casa?

Uno de los 100 trastornos que tratan en la Clínica del Sueño de la UNAM es el Jet Lag, padecimiento que afecta a muchos viajeros y que se origina al cambiar de horario de forma radical, sobre todo cuando viajas a otro huso horario.

¿Qué es?

La disritmia circadiana o jet lag es el desorden que altera el reloj biológico de los viajeros después de llevar a cabo un viaje de larga distancia. Por ejemplo, de la Ciudad de México a Japón.

Sucede porque nuestro cuerpo está programado a un horario y al viajar se ve sometido a un cambio radical de horas, por lo que se tiene que adaptar al nuevo huso horario.

Puede que hayas viajado en algún momento a otro país y lo hayas experimentado; sin embargo, este padecimiento lo sufren las tripulaciones de avión y un buen número de profesionistas que por razones de trabajo deben cambiar de huso horario, de forma constante.

¿Qué provoca el jet lag?

Si tu cuerpo está programado en un horario diurno y en unas horas se cambia por completo el entorno, este se va a descontrolar.

Problemas del aparato digestivo, que derivan en diarreas y vómitos; fatiga; falta de memoria; apatía, confusión, irritabilidad y un poco capacidad de decisión son algunos de los síntomas que pueden presentarse con el jet lag.

Según el Dr. Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica del Sueño de la UNAM, la duración del jet lag es variable en cada organismo, aunque no debe durar más de tres días.

“El cerebro se ve sometido a un ambiente distinto y por ello tardará en adaptarse, sin embargo el jet lag no puede durar más de dos o tres días. No obstante, podemos hacer varias cosas para acelerar este proceso de adaptación” indica Jiménez Correa.

¿Cómo puedo minimizar sus efectos?

Desde antes de viajar, trata de adaptarte al nuevo horario del lugar donde llegarás. Puedes levantarte más temprano o dormir más tarde.

Dependiendo del lugar y horario de tu vuelo puedes dormir o no. En caso de llegar de día es mejor que duermas en el vuelo para que tu adaptación sea más sencilla.

Evita la siesta por la tarde, para que cuando llegue la noche puedas dormir sin problemas.

No consumas cafeína, teína ni carbohidratos en la tarde-noche pues estos son estimulantes que pueden inferir en tu sueño.

Si tu jet lag está durando más de cuatro noches, entonces es recomendable que busques ayuda médica para saber si algún otro trastorno del sueño te está afectando.

A tu regreso a casa, debes hacer lo mismo, pues nuevamente tendrás un cambio radical en el huso horario.

En la Clínica del Sueño pueden monitorear tu descanso

¿Qué no debes hacer?

No induzcas el sueño ni con medicamentos ni con el consumo de bebidas alcohólicas. Esta es una práctica común que puede estimular tu sueño y provocar otros trastornos del sueño, como insomnio o apnea.

Además, el consumo de alcohol o de psicofármacos dentro del avión puede ser peligroso, porque puede provocar accidentes dentro de él. Evita que esto suceda.

Recuerda que si no es algo recetado por un especialista, podrías tener complicaciones de salud.

“Hay trastornos del sueño que nos causan somnolencia que no van a desaparecer estando aquí o en París, por ello es importante que un especialista evalúe la necesidad de recetar algún fármaco en caso de viajar” apunta el Dr. Ulises Jiménez.

¿A qué debemos prestar atención?

Si tu jet lag duró más de cuatro días o la fatiga no te permite realizar actividades usuales, lo más adecuado es que asistas con especialistas en el tema.

En el caso de la Clínica del Sueño, puedes ir a alguna de las dos sedes que tiene, pues es un servicio abierto a todo el público. O bien puedes buscar ayuda con los médicos y psicólogos de Sección Amarilla.

Para saber más:

Clínica del sueño

Tal vez te interese:

https://blog.seccionamarilla.com.mx/trastornos-del-sueno-especial/

Estos son los 7 trastornos del sueño, ¿cuál podrías padecer tú?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *