x

Jitomate, un fruto indispensable para la cocina mexicana

Este fruto es originario de Perú, Ecuador, Bolivia y Chile en América del Sur, aunque se considera a México como el centro de su domesticación.

El nombre de jitomate proviene del náhuatl xictli, que significa ombligo y tomatl, que quiere decir tomate.

Jitomate en el mundo

Con la llegada de los españoles, se extendió su consumo a Europa, y posteriormente, a todo el mundo. Hoy en día forma parte de la dieta y las recetas de varias culturas del planeta.

Como dato curioso, los primeros tomates que fueron cultivados en Italia eran amarillos, de donde proviene el vocablo pomodoro, su nombre en esta lengua.

Cocinado o fresco se come en muchos platillos mexicanos: ¿qué sería de muchas salsassopas o guisos sin su toque de sabor?

Tipos de jitomate

Existen diversas variedades de jitomate: el tipo cherry, el heirloom, el cocktail, el vemone, el marmande o el conocido como “corazón de toro” o “corazón de buey”, entre otras.

Asimismo, existen variantes como el riñón o el miltomate, o tomate verde, que es otro indispensable en la comida mexicana, que crece generalmente entre las milpas.

Los jitomates contienen vitamina C, así como un tipo de antioxidantes llamados carotenoides. Además, la cascarilla y sus semillas son fuente de fibra y proteína.

Fuentes: sagarpa.gob.mx e infografía de extrategia.com.mx para Del Fuerte.

También puede interesarte

Fusilli con mostaza al pesto y jitomates cherry

Ceviche de pescado con xtabentún

Ensalada de jitomates criollos

¿Te gusta el jitomate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *