x

Jorge Chacón Cariño, helados tapatíos fuera de lo común

Contacté a Jorge Chacón Cariño, chef y creador de delicias gélidas, quien me contó más de su proyecto, sabores y opinión sobre los helados en Guadalajara.

Una colega me dio a probar sus helados. Éramos varias en la mesa y comenzamos a adivinar de qué era cada uno. El que me sorprendió por el recuerdo que evocó de inmediato era el de bombón quemado, de esos que haces en la fogata cuando vas de campamento.

Cuéntanos más de Piccolo

Helados Chacón es la marca con la que trabajamos para restaurantes y hoteles, desarrollamos sabores a la medida para cada uno. Y Piccolo es mi nuevo espacio donde pueden degustar los helados que vamos creando, también pueden encontrar un poco de repostería, galletas y malteadas.

¿Por qué empezaste con un emprendimiento dedicado a los helados?

Todo fue de manera fortuita ya que estuve a cargo de una heladería y ahí nació la pasión por el helado, después decidí que ya era tiempo de tener mi propio espacio.

¿Cuál es el panorama de este rubro en Guadalajara? 

En la ciudad hay pocas heladerías que quieren arriesgarse en sabores, pero también hay más público ávido de nuevas experiencias que busca sabores y productos más honestos, creo que ahí podemos encajar bien.

¿Cuál es la técnica que usas para tus helados y cómo eliges de qué sabores los harás? 

La técnica es la del gelato italiano que es un helado con máximo un 30% de aire, lo que lo hace más denso y cremoso, y un 12% de materia grasa. Los sabores van saliendo día a día y con base en los pedidos de los clientes, con combinaciones que vamos probando y ocurrencias que van surgiendo.

¿Qué características tiene un buen helado?

Principalmente, debe tener ingredientes de primera calidad, ausencia de cristales de hielo y sabores bien definidos. No debe presentar exceso de materia grasa ya que esto hace que tengamos una sensación sebosa en el paladar.

Trabajas mucho con chefs, ¿qué sabores les has desarrollado y qué experiencia te ha dejado este trabajo en conjunto? 

Yo también soy cocinero, estudié gastronomía, llevó 12 años en cocina y cuatro enfocado al helado. Eso me ha facilitado entender mejor al momento de crear algún sabor en especial. He desarrollado sabores como cerveza stout con chocolate Ferrero, nopal con hierbabuena, bombón quemado, mantequilla con limón real y romero, galletas de animalito entre otros. La experiencia es muy grata y más porque hay más retos nuevos.

Probé tus helados con sabores que te remontan a la infancia, como el de Danonino (presente en los lunchs escolares o postres caseros), ¿qué sabor era tu preferido cuándo eras niño?

Siempre tuve mucha inclinación por el chocolate en todas sus múltiples variaciones y recuerdo mucho el sabor de los dulces de tamarindo con chile y mi mamá me regalaba chocotorros cuando volvía del trabajo.

¿Qué heladerías son tus favoritas y por qué?

No tengo una favorita pero me gusta mucho el helado de yogurt de Chap´s en Chapala y las nieves raspadas del Parque Morelos.

¿Qué sabor quisieras hacer que no has hecho?

Quiero hacer algunas combinaciones con tabaco y especias, pero sobre todo ir perfeccionando la técnica.

¿Qué heladería quisieras conocer y no has ido?

Quiero conocer Nómada en la Ciudad de México y la heladería de Fernando Saenz en Logroño, España.

Visita Piccolo Gelatoteca y Dolci ubicada en Pedro Moreno 1164 casi esquina Robles Gil en Guadalajara, Jalisco y contacta a Jorge si requieres algún sabor en especial de Helados Chacón.

Más información:

Facebook: PiccoloGelatotecaeDolci

Teléfono: 3310701358

Agradezco a Arisbeth Araujo por haberme compartido de sus helados y así conocer a Jorge Chacón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *