x

Jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel

jornadas gratuitas

Alguna vez escuché a una mamá decir a uno de sus pequeños que el protector solar no es negociable, o se usa o se usa. En ese momento me pareció una afirmación muy alarmista y sumamente autoritaria, ahora, tiempo después creo que es necesaria.

Como responsables de nuestra piel es necesario saber que el cáncer de piel en México ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres; y  se sabe que a los 18 años ya existe daño acumulado para desarrollar este padecimiento, así como que es prevenible y en la mayoría de los casos curable, si se detecta a tiempo.

Al parecer cada día aumenta la cultura del uso del bloqueador solar, y con ello la conciencia de su uso en niños en personas diabéticas y otras con sensibilidad.

Para dar seguimiento a este padecimiento y poner al alcance un examen clínico realizado por un dermatólogo, que permita la detección temprana y además la orientación de un especialista, la Fundación Mexicana para la Dermatología realizará por octava ocasión y de forma gratuita las jornadas de detección de cáncer de piel, en diversas ciudades de la República Mexicana.

Las jornadas serán realizadas en diferentes fechas a partir del 28 de febrero y hasta el mes de julio en: Reynosa, Tampico, Querétaro, Tula, Distrito Federal, Tlaxcala, Torreón, Saltillo, Monterrey, Hermosillo, Culiacán, Mexicali, Tijuana, Cd. Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Puerto Vallarta, Jalisco y Veracruz.

Esta serie de detecciones son posibles gracias a la donación de horas de consulta de más de 580 dermatólogos de todo el país, esfuerzo al cual se unen Laboratorios Avene y la comunidad médica de las siguientes asociaciones estatales:

  • Colegio de Dermatólogos de Yucatán, AC
  • Sociedad Mexiquense de Dermatología, AC
  • Academia Poblana de Dermatología, AC
  • Asociación Queretana de Dermatología, AC
  • Sociedad de Dermatología de Nuevo León, AC
  • Sociedad Sinaloense de Dermatología, AC
  • Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco, AC
  • Sociedad de Dermatólogos de Tamaulipas, AC
  • Sociedad de Dermatólogos de Tijuana, AC
  • Sociedad Veracruzana de Dermatología, AC
  • Sociedad Morelense de Dermatología “Dr. Fernando Latapi”, AC
  • Colegio de Dermatólogos del Estado de Chihuahua, AC
  • Colegio de Dermatología de Tamaulipas, AC.

La Dra. Laura Juárez Navarrete, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, AC (FMD) nos comentó que gracias a las jornadas de detección de cáncer de piel 2010-2014, han sido atendidos 33,000 pacientes “Los resultados han permitido documentar por primera vez en México un estudio epidemiológico con resultados sumamente relevantes; en este lapso se ha detectado un total de 1310 lesiones sospechosas, correspondientes a melanoma, carcinoma espinocelular y carcinoma basocelular; lo anterior se definió después del análisis de la presencia de un número de lunares superior a 100 en el 2% de los pacientes”.

¿Cómo agendar una cita?

Las personas interesadas, deben ingresar a http://www.detecciondecancerdepiel.mx  para consultar las ciudades participantes, fechas y horarios de las detecciones. El examen es totalmente gratuito.

En esta dirección web podrán elegir la fecha y sede de la detección que les interese. Si no fue posible registrarse, no hay ningún problema, también se atenderán solicitudes sin cita, sin embargo el horario de las personas registradas será preferente. La invitación está abierta al público, pero sobre todo a quienes sospechan tener alguna lesión que cause o no dolor, o cuyo tamaño y forma haya cambiado. Sí crees que tienes algún síntoma acude y prevé esta terrible enfermedad.

Fuente: Pierre Fabre Laboratorios y Federación Mexicana para la Dermatología.

Resumen
Nombre de artículo
Jornadas gratuitas de detección de cáncer de piel
Descripción
Cómo cada año, desde hace ocho, se realizarán de forma gratuita las Jornadas de Detección de Cáncer de Piel, en diversas ciudades de la República Mexicana, te cuento cómo y cuándo son
Autor

Comments

  1. yolanda bustillos

    no puedo obtener una cita por este medio. mi telefono es 6145035949. gracias

  2. Yolanda mil gracias por leernos, las jornadas siguen hasta el próximo mes de julio, depende de su ciudad. Para saber si hay una próxima cerca de usted y hacer una cita debe
    ingresar a http://www.detecciondecancerdepiel.mx para consultar fechas y horarios de las detecciones. El examen es totalmente gratuito. Y en caso de que haya una cerca de usted puede acudir sin cita, sin embargo será un poco más tardado.

    Suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *