x

Juan Rulfo, dos obras inspiradas en él para recordarlo en su centenario

Juan Rulfo nació hace 100 años en la Hacienda de Apulco, al sur de Jalisco, allá en la región del Llano Grande. Quizá él no imaginó que su trabajo seguiría inspirando a más de un creador sin importar el paso del tiempo.

Hoy, 16 de mayo de 2017, se conmemora el Centenario por su natalicio. Te sugiero estos dos trabajos que, desde otros ámbitos y disciplinas artísticas, continúan el diálogo sobre este escritor mexicano.

Cine y música: Los murmullos de Julio Estrada, de Aurélie Semichon

La cineasta Aurélie Semichon realizó este minucioso trabajo documental en el que registró el proceso artístico del creador musical Julio Estrada, quien recibió la Medalla Bellas Artes 2016. Él creó Murmullos del Páramo, una ópera que tardó 14 años en realizarse y está basada en la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Este trabajo musical fue antecedido por otra obra excelsa: El sonido en Rulfo, que se publicó en 1990. Ese libro es una interpretación del universo sonoro rulfiano. El filme reúne entrevistas, ensayos, conciertos, paisajes y más, grabados desde el 2002 hasta el 2012 en Alemania, Francia, México y Japón. 

Puedes verlo aquí:

*No es el mejor audio pero es el único disponible en la red que está completo.

Libro y fotografía: En los ferrocarriles: Juan Rulfo, Fotografías, del Instituto de Investigaciones Filológicas / Editorial RM

Juan Rulfo fue un gran fotógrafo y cultivó ese talento a lo largo de su vida. El tema de los ferrocarriles lo cautivó. Se centró en el norte de la ciudad para retratar paisajes desde las estaciones de Nonoalco, Peralvillo, Tacuba, Tlatelolco y Tlatilco. Esta publicación incluye 62 fotografías y gráficas inéditas y es digna de coleccionistas.

Paso del norte es uno de los cuentos en los que refleja su gusto por esta temática que habla de ese México que comenzaba a cambiar aún más. “Y sí, bajamos mercancía de los trenes de la mañana a la noche y todavía nos sobró tarea pa’ otro día. Nos pagaron. Yo conté el dinero: sesenta y cuatro pesos. Si todos los días fueran así”, se lee en un fragmento.

Foto: Libros UNAM

Foto: Libros UNAM

Puedes comprarlo en:

www.libros.unam.mx

Fuentes: libros.unam.mx y Fundación Juan Rulfo.

Foto: Fragmento de la portada del libro En los ferrocarriles: Juan Rulfo, Fotografías, del Instituto de Investigaciones Filológicas / Editorial RM.

También puede interesarte: 

Conmemoración del Centenario de Juan Rulfo en la UNAM

Centenario de nacimiento de Juan Rulfo: actividades al sur de Jalisco

150 fotografías tomadas por Juan Rulfo ahora en el Museo Amparo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *