x

150 fotografías tomadas por Juan Rulfo ahora en el Museo Amparo

juan rulfo fotografias

Juan Rulfo fue un mexicano con muchos talentos o como nuestras abuelas dirían, un “estuche de monerías”. Su fuerte, obviamente, fue la literatura. Obras como El Llano en Llamas y Pedro Páramo lo llevaron a obtener gran reconocimiento y, al mismo tiempo, hicieron que fuera un clásico del mundo de habla hispana y más allá.

Pero el talento del escritor mexicano no sólo quedó plasmado en las letras, también en la fotografía con la cual desarrolló una visión única: la de un profundo conocedor del pasado y presente de México. Esto se puede ver en sus imágenes donde los temas principales son la arquitectura, el paisaje y la vida rural y urbana del país.

La inquietud de Rulfo por la fotografía inició a finales de los años treinta. En su constante actividad de narrar historias, la cámara se volvió parte importante, pues le permitía contar de una manera distinta aquello que veía.

A él nadie le enseñó sobre composición o el manejo de luz. Su interés lo llevó a aprender de forma autodidacta, así el impresionante conocimiento del medio y de autores que con el tiempo adquirió, permitieron que realizara imágenes de un gran valor artístico.

El fotógrafo Juan Rulfo: exposición en el Museo Amparo

Retomando esta faceta del escritor, el Museo Amparo de Puebla presenta El fotógrafo Juan Rulfo, proyecto organizado por Canopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM que exhibe 150 fotografías de las cuales alrededor de 50 son muy poco conocidas (como sus primeras imágenes).

Asimismo, presenta 30 documentos representativos de los temas de su interés y trabajo que incluyen cine, exposiciones y publicaciones para revistas, provenientes del archivo y la biblioteca de Rulfo.

Las fotos que verás

El legado que Rulfo dejó fue enorme. Date una idea: existen alrededor de siete mil negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales. Aunado a esto, hay una biblioteca de cerca de 700 títulos sobre fotografía, además de miles de imágenes fotográficas que encontraba en revistas y que coleccionaba.

Bueno, de todo este material, en la exposición tendrás la oportunidad de conocer un facsímil de la revista América donde, en 1949, publicó por primera vez 11 fotografías. Además, fotografías de las películas La Escondida (Roberto Gavaldón, 1955) y El Despojo (Antonio Reynoso y Rafael Corkidi, 1960) e instalaciones ferroviarias que representan un registro de la ciudad cambiante a mediados del siglo XX.

Toma aire.

¿Ya?

También verás una selección de las fotografías presentadas en 1980 en Bellas Artes, como parte de un homenaje nacional; impresiones originales de las fotografías presentadas en la exposición de 1960 en la Casa de la Cultura de Guadalajara que incluye obras artísticas tempranas que muestran su interés en registrar la historia de México a través de la arquitectura; y fotografías de su trabajo para la Comisión del Papaloapan donde retrató a las comunidades locales, música y bailes de la comunidad mixe, así como los cultivos de café y tabaco, y de las mujeres que trabajaban la tierra.

La muestra está acompañada de un libro editado por RM que reúne la investigación de la exposición y que incluye varios ensayos de investigadores como Andrew Dempsey, Víctor Jiménez y Jorge Zepeda, además de una detallada cronología de su obra realizada por Paulina Millán.

El fotógrafo Juan Rulfo permanecerá abierta al público en las Galerías 1 y 2 hasta el 10 de julio de 2017.

1

8

El fotógrafo Juan Rulfo

Ubicación: 2 Sur 708, col.Centro,Puebla, Pue.
Horarios: Lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo de 10:00 a 18:00. Sábado de 10:00 a 21:00
Costo: Entrada general $35. Estudiantes / maestros con credencial vigente $25.
Domingo y lunes entrada libre.

Más información:

Sitio oficial: museoamparo.com
Facebook: MuseoAmparo.Puebla
Twitter: @MuseoAmparo

También te puede interesar:

Museo del Tatuaje en México, lugar de historias y objetos llenos de ingenio

5 razones para visitar la exposición ‘Candida Höfer en México’

‘Brujas’: la expo con más de 160 objetos relacionados al mundo de la magia

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.