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Jugos verdes: inicia tu día con estas bebidas nutritivas

Una forma de incluir más verduras y fibra en tu dieta diaria son los jugos verdes. La chef y health coach Alexis Zagorín nos dio algunas sugerencias para seguir con los temas de #ComeSano durante todo el año.

Ella recomienda que estos batidos se tomen antes de cualquier otro alimento como parte de un desayuno equilibrado, pues ayudan a oxigenar el organismo así como nutrirlo con vitaminas, minerales y fibra, a fin de que estemos saludables y llenos de energía. 

La base de los jugos verdes puede variar

No solo de agua se compone el jugo verde y para que evites el jugo de naranja como base Alexis sugiere utilizar agua de coco (de preferencia natural), té verde o agua de apio. Cualquiera de los tres será una opción menos azucarada y rica para combinar a tu gusto con los demás ingredientes.

El agua de coco o el té verde son buenas bases para tus jugos verdes. No importa si usas licuadora o extractor: sólo anímate a empezar el día con estas bebidas

El agua de coco o el té verde son buenas bases para tus jugos verdes. No importa si usas licuadora o extractor: sólo anímate a empezar el día con estas bebidas

Las posibilidades de verduras para los jugos verdes son amplias: ¡sé creativo!

Hay tantas verduras por combinar que no te aburrirás. Esta especialista explica que espinaca, kale, lechuga, brócoli, nopal, limón verde, limón amarillo, perejil, cilantro, hojas de betabel, acelga, albahaca, menta, germinados y pepino son ideales como centro y razón de ser de estas bebidas repletas de clorofila.

Las mezclas con pepino y apio quedan deliciosas: ¡haz la prueba!

Las mezclas con pepino y apio quedan deliciosas: ¡haz la prueba!

Agrega un extra a tus jugos verdes

Además de los vegetales puedes añadir otros insumos que aportan más nutrimentos como sábila, linaza, chía, jengibre, cúrcuma, maca, moringa y semilla de hemp. Algunos de ellos son considerados súper alimentos por sus propiedades y no está de más ir probando cuál le sienta mejor a tus sistemas digestivo e inmunológico.

La linaza y la chía le darán un plus a tu bebida

La linaza y la chía le darán un plus a tu bebida

Fruta: lo menos posible

Contrario a lo que vemos en algunos expendios de jugos donde la fruta es la parte principal, Alexis dice que se deben evitar las azúcares en exceso. Si quieres añadir alguna, usa moras, toronja, manzana verde, piña, pera, kiwi, uva y hasta camote o betabel o naranja, en pequeñas dosis.

El kiwi es una de las frutas que puedes agregar a tu jugo verde

El kiwi es una de las frutas que puedes agregar a tu jugo verde

Paciencia con la digestión

Si no estás muy habituado a comer verduras crudas, debes estar consciente de que quizá te inflames los primeros días que empiezas a beber estos jugos verdes, pero sé paciente para que las enzimas digestivas actúen y también sé observador: detecta qué mezclas te van cayendo mejor.

Hasta los niños pueden tomar jugos verdes como parte de su dieta: darles buenos hábitos desde la infancia es importante

Hasta los niños pueden tomar jugos verdes como parte de su dieta: darles buenos hábitos desde la infancia es importante

Todo requiere esfuerzo

Sabemos que es más fácil agarrar un envase y vaciar un líquido en tu vaso, pero piensa por un momento que preparar tu propio alimento es apapacharte y cuidar tu cuerpo. No importa si decides usar el extractor de jugos o la licuadora, lo importante es que lo hagas al momento y esté fresco todo lo que usas. Recuerda desinfectar frutas, verduras y hierbas antes de consumirlas.

Agradecemos a Sobremesa y Alexis Zagorín su apoyo para esta nota. 

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Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

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