x

Kaan Luum, un cenote dentro de una laguna que te enamorará

Kaan Luum es uno de esos lugares que uno imaginaría que solo aparecen en películas de fantasía. Se ubica a pocos kilómetros de Tulum y aunque suene irreal, es una laguna que alberga un gran cenote al centro. ¿Quieres saber más sobre este impresionante lugar?

Kaan Luum, un lugar que te enamorará

Por la carretera que va del Pueblo Mágico Tulum al poblado de Carrillo Puerto, a unos escasos 12 kilómetros del centro hay un pequeño letrero de madera que si no pones mucha atención podrías pasarte. Y, lo que parece una pequeña entrada de tierra y vegetación, en realidad es un camino al paraíso.

“Kaan Luum” en maya significa “tierra amarilla” y está muy cerca de uno de los límites de la Reserva Sian Ka’an, que, por sí sola, ya es un lugar increíblemente hermoso lleno de vegetación, lagunas, cenotes, aves y diversas especies de animales.

Así, desde el primer contacto de tus ojos con Kaan Luum el amor y la sorpresa te emocionarán. Sus aguas son de un turquesa que se intensifica con los rayos del sol. La profundidad de sus aguas es variada, pero no sobrepasa el nivel de los hombros, a menos que se trate del cenote.

Te darás cuenta que hay un largo muelle que te introduce a las aguas de Kaan Luum y, si lo recorres completo, notarás que al final el agua se torna azul intenso, se trata del cenote que posee más de 80 metros de profundidad y en el cual es posible bucear, pero se recomienda mucha precaución, debido a que se han registrado varios accidentes.

Kaan Luum

Foto: Maya Turistic

¿Qué debo saber antes de visitar Kaan Luum?

Lo primero es que está incrustado en la selva y no hay nada cerca. Si tu plan es permanecer ahí por varias horas, debes llevar suficiente agua y comida, además, claro, de llevar una gorra o sombrero, ya que el calor es intenso.

Otro punto clave es el uso de bloqueador solar, ya que, aunque nadie te revise el tipo de producto que emplees, se pide compromiso con el medio ambiente usando bloqueador biodegradable, de este modo no se contamina o perjudica el entorno.

El costo de la entrada es de $50 pesos, pero si quieres practicar actividades como kayak o paddle board, el costo cambia, además, si tienes la fortuna de llevar un dron y captar dese las alturas el contraste de colores de este impresionante lugar, el costo extra es de $300 pesos.

El horario es de 09:00 a 17:00 horas y si planeas visitarlo, lo más sencillo es hospedarte en Tulum, un Pueblo Mágico que tiene tantos atractivos que no sabrás ni a cuál ir después de sorprenderte con Kaan Luum.

Posee una barrera clara entre el cenote y el resto de la laguna, así que no te preocupes y pon mucho cuidado.

Kaan Luum

¡Descubre la belleza de Kaan Lumm!

Este sitio es uno de tantos que oculta la Riviera Maya y sin duda, tiene que estar en tu lista de maravillas a descubrir. Así que, si aún no tienes un destino para tus próximas vacaciones, ¿por qué no lanzarte a Kaan Luum y de paso conocer Tulum?

También podría interesarte…

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Tulum?

Laguna de Bacalar, un destino mucho mejor de lo que te han contado

 

Tips para visitar Holbox por primera vez

Visita Kaan Luum y cuéntame cómo vives ese primer contacto visual con esta maravilla natural.

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *