x

Kadikinda o cómo memorizar los números en mixteco con un juego móvil

Kadikinda es el nombre de la aplicación móvil que a través del juego permite aprender mixteco. Disponible para todos los dispositivos (Android, iOS y Windows), esta app es un videojuego de memoria con el que se pueden estudiar los números en dicha lengua, tanto su pronunciación como su escritura.

¿Quieres saber más sobre ella?

Kadikinda, darle más fuerza a una lengua

Gisela Mendoza Flores es la mente detrás de la app. Proveniente de la comunidad mixteca, esta estudiante de la ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Puebla, explica que lo que la motivó a desarrollar un proyecto como Kadikinda fue la ausencia de hablantes en la región interesados en preservar su lengua materna.

Al ver que cada vez eran menos los niños que dominaban e incluso que conocían el idioma mixteco, Gisela ideó un material que lo pusiera de nueva cuenta en el mapa. Por los tiempos, debía ser en el virtual, así que trabajó con expertos en la lengua mixteca y en el lenguaje de programación. El equipo lo conformaron dos profesores y 10 alumnos de la misma carrera de Gisela,  el maestro en educación indígena Pedro M. Martín Mendoza Zaragoza y los niños Sahori Fuentes Ramiro y Jesús Antonio Mendoza Flores.

Para el desarrollo se hizo uso de un software de diseño, datos de programación y grabación de la voz de los niños. Por otra parte se realizaron investigaciones sobre videojuegos desarrollados para lenguas indígenas y otras temáticas como matemáticas y español. Al final, los estudios de viabilidad y usabilidad del videojuego se hicieron en la primaria José María Morelos y Pavón de la comunidad de Chigmecatitlán, en Puebla.

Kadikinda

Jugar con Kadikinda

Kadikinda es una palabra en mixteco y quiere decir “juguemos”. Retomando el significado, la aplicación se basa en esta acción para aprender los números. Sobre su funcionamiento, Gisela explica que se trata de un memorama basado en el método audio-lingual.

“Es el mismo método ocupado para aprender inglés. Cada que se presiona una carta muestra su escritura y pronunciación tanto en mixteco como en español, y cuenta con un botón de ¿sabías que? donde muestra cómo funciona el sistema vigesimal de los indígenas mixtecos”.

Kadikinda

Apostar por las nuevas tecnologías para la defensa de las culturas y lenguas del país es vital para Gisela. Ella dice que es necesario aprovechar el auge que está presente, principalmente, en las nuevas generaciones, y al mismo tiempo innovar en las formas de revitalizar las lenguas indígenas porque es un camino para “dejar a un lado esos pensamiento negativos de la inclusión de medios digitales con comunidades indígenas”.

La aplicación está disponible en Play Store. Es gratuita y no se necesita internet para poder interactuar con el juego. ¿No es esta una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma?

Kadikinda

Más información sobre Kadikinda:

Facebook: Mixteco kadikinda
Play Store:
Kadikinda

También te puede interesar:

¿Te gustaría aprender los números en mixteco usando Kadikinda?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *