x

Kampachi: un pescado de cultivo que puedes llevar a tu mesa

¿Has probado el kampachi? Con la intención de que tengas información sobre más pescados para llevar a tu mesa te platico de esta especie comestible.

El Seriola rivoliana es un miembro de la familia Carangidae que habita en las aguas del Atlántico occidental, en el Mar Caribe y el Golfo de Mexico, el océano Pacífico e Índico. Los pescadores locales en el Golfo de California lo apodaron “pez fuerte” por su energía y resistencia. Otro de los nombres con los cuales es conocido es highfin amberjack, almaco jack, jurel, esmedregal, crevalle, medregal, medregal antifaz, medregal tabla, medregal negro o prieto, entre otros.

Explica COMEPESCA que es una especie de maricultura sustentable que se cultiva en jaulas sumergidas en Baja California Sur durante todo el año. No se utilizan ni hormonas de crecimiento, esteroides, antibióticos o ingeniería genética para que crezcan y el impacto ambiental de esta actividad es mínimo.

Kampachi, una alternativa para Cuaresma Foto: King Kampachi

Kampachi, una alternativa para Cuaresma Foto: King Kampachi

¿Cómo se ve un kampachi antes de pescarlo?

Su dorso es marrón o aceitunado o verde azulado, flancos y vientre más claros, a veces con reflejos cobrizos o azul lavanda. Los adultos a veces tienen una franja vertical en la nuca y una lateral ámbar que se extiende hacia atrás a partir del ojo. Las aletas son oscuras con un borde blanco.

¿Cómo sabe un kampachi?

Julián Martínez, chef del restaurante Sepia Cucina Italiana, dice que tanto crudo como cocido es un pescado mexicano de sabor delicado, textura suave y excepcional que tiene Omega 3. “Quien ha probado el hamachi se parece un poco, pero con la ventaja de que este es nacional”, añade. Y en efecto su carne firme y densa, ligeramente mantequillosa y con alto contenido de grasa.

¿Cómo puedes preparar el kampachi?

Este pescado queda muy bien en sashimi, tiraditos y también a la parrilla, rostizado o salteado. Su cocción es fácil y su piel es aceitosa, por lo que no se necesita engrasar mucho el sartén o la parrilla en la que se cocine.

Kampachi ahumado con ceniza de verduras, haba verde e infusión de manzanilla Foto: Mariana Castillo

Kampachi ahumado con ceniza de verduras, haba verde e infusión de manzanilla Foto: Mariana Castillo

¿Hay alguno que tenga certificaciones?

Como te contamos antes, la pesca sostenible va acompañada de sellos y avales que ayudan al consumidor para saber qué especies elegir. Existe una empresa llamada King Kampachi que cuenta con la certificación de la Aquaculture Stewardship Council, con estándares exigentes para la acuicultura responsable.

Además, tienen los principios de la Ikijime, técnica japonesa para el sacrificio humanitario de los peces que busca minimizar el estrés durante la cosecha, para aumentar calidad y vida de anaquel de este alimento.

¿Por qué incluirlo en el menú?

“No tenemos la necesidad de tener que meter solo salmón o atún en los restaurantes: este es mejor que muchos otros y tenemos que involucrarnos con la pesca sostenible”, opina Julián.

Él invita a la gente que no le gusta pescado a que se anime a darle una oportunidad a estos alimentos, siempre y cuando estén frescos, pues cuando son buenos ingredientes, no hay problema hasta de comerlos crudos. “Para mi no es algo caro cuando hay detrás salud y además, excelente sabor”, finaliza.

¿En qué restaurantes puedes comer kampachi? 

Sepia Cucina Italiana
Sinaloa 170, Roma
Facebook: Sepiacucinaitaliana

Yemanyá
Orizaba 154, colonia Roma
Facebook: Yemanyá MX

Nicos
Avenida Cuitláhuac 3102, colonia Clavería
Facebook: nicos.mexico

Los Danzantes
Parque Centenario 12, colonia Del Carmen
Facebook: losdanzantes

Antolina Condesa
Aguascalientes 232, Hipódromo Condesa
Facebook: antolinacondesa

Tiradito King Kampachi en salsa de calabaza con coco y texturas de calabaza Foto: Yemanyá MX

Tiradito King Kampachi en salsa de calabaza con coco y texturas de calabaza Foto: Yemanyá MX

¿Dónde comprarlo?

En Smartfish puedes pedir en línea algunos pescados y mariscos que siguen estos métodos sostenibles. También puedes pedir información en King Kampachi.

Precio promedio: $310 pesos (500 gramos)

Conoce más consejos para esta Cuaresma 2020 y contenido sobre pesca sustentable.

Recetas con kampachi

Kampachi curado con infusión de manzanilla

Tiradito de kampachi estilo peruano

Agradecemos a Sepia Cucina Italiana, a King Kampachi y a COMEPESCA su apoyo para esta nota.

También puede interesarte

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

10 proyectos de gastronomía sustentable en México que debes conocer

Platillos mexicanos con tortillas: ¿cuáles de ellos conoces?

¿Has probado el kampachi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *