x

Kiwi dorado: conoce más a esta fruta

Si te gusta el kiwi debes saber que no encuentras un solo tipo de esta fruta en el país pues ahora los consumidores mexicanos contamos con una opción más para elegir: el kiwi dorado o golden.

Inés Masallach, representante de kiwi Zespri para América Latina nos contó más de la variedad SunGold que comienza a distribuirse en México y se caracteriza por su color amarillo que puede dar otro sabor y vida a tus platillos.

¿Podrían contarme más sobre el origen e historia del kiwi golden?

El kiwi SunGold es una variedad patentada por Zespri en Nueva Zelandia que se obtuvo por un cruce natural. Tomó alrededor de 10 años perfeccionarse pues al haber tanta de forma silvestre lleva tiempo separar y homogeneizar una para que año con año tenga las mismas características.

¿El cultivo de kiwi es sustentable?

Sí. De hecho, el cultivo tanto convencional como orgánico en Nueva Zelandia es sustentable y solamente se distinguen por los fertilizantes certificados que se usan.

¿Qué tipos de kiwis existen?

Existen más de 100 variedades de kiwi en China, de hecho, su nombre original es grosella china.

¿Cuáles son las propiedades alimentarias de esta fruta y qué beneficios aporta a la salud su consumo?

Tanto el verde como el dorado tienen un bajo índice glucémico lo cual los hace apropiados para consumidores que padezcan diabetes. En cuanto a cada variedad, el verde tiene un alto contenido de fibra y el dorado tiene más Vitamina C que dos naranjas o tres limones.

¿Dónde se cultivan y desde cuándo llegaron a México?

En Nueva Zelandia se cultivan desde 1904 y a México, el kiwi verde llegó desde 1992 y el kiwi SunGold en 2014.

¿Tienen datos de cuál es el consumo de kiwi en México?

En cuanto al consumo en México, aún cuando va en aumento, todavía hay mucha oportunidad de crecimiento. El promedio de consumo per cápita anual es de 320 gramos.

¿Dónde podrá comprarse el Kiwi Golden?

Está disponible en tiendas de autoservicio, mercados tradicionales y centrales de abastos.

Te damos dos recetas fáciles con esta variedad:

Agradecemos a Kiwis Zezpri la información.

 

Resumen
Nombre de artículo
Kiwi dorado: conoce más a esta fruta
Descripción
Si te gusta el kiwi debes saber que no encuentras un solo tipo de esta fruta en el país pues ahora los consumidores mexicanos contamos con una opción más para elegir: el kiwi dorado o golden.
Autor

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *