x

Konfío, una empresa digital que impulsa el crédito para pyme

Uno de los principales retos que enfrentan los empresarios, motivo por el cual se frena su crecimiento o desaparece su negocio es la falta de acceso a un crédito para pyme.

Ser una pyme es todo un reto en México

Las micro, pequeñas y medianas empresas son la base de la economía mexicana; según datos de la CONDUSEF, estas generan el 72% de los empleos formales y cerca del 52% del Producto Interno Bruto del país.

Asimismo, existen muchos factores que no suman a un entorno favorable para las pymes y que limitan su crecimiento o su desaparición.

A pesar del entorno financiero que puede llegar a obstaculizar a las pequeñas y medianas empresas, el reciente surgimiento de las empresas fintech logró la aparición de nuevos actores que se valen de la innovación para impulsar hacia una democratización de los servicios financieros a las pymes y a las personas en general.

Konfío, una empresa digital que impulsa el crédito para Pyme

Konfío, reinventando el crédito para pyme

Konfío es una fintech que busca reinventar los préstamos para negocios y el acceso de un crédito para pyme. Conforme a lo que nos platica Filiberto Castro, chief growth officer, esta empresa nació en 2013 de la mano de David Arana y Francisco Padilla.

Castro nos cuenta que los socios y fundadores vieron la oportunidad que existía gracias a la falta de acceso a créditos para pymes por parte de las instituciones financieras tradicionales y al desarrollo tecnológico en aumento en nuestro país y el mundo.

“Identificaron este hueco en el mercado y después de seis años se tiene una empresa que está creciendo muy rápido, entre 300% y 400% anual”.

De acuerdo con el chief growth officer de Konfío, uno de los aspectos que diferencian a esta firma son sus productos innovadores, a los que puedes tener acceso en su plataforma digital mediante diferentes dispositivos, ya sea una computadora o un teléfono inteligente.

Hasta hace unos años, imaginar tener acceso a un servicio financiero de la mano de una computadora o un móvil hubiera sido difícil; sin embargo, gracias a la digitalización y a los diferentes avances tecnológicos, esto es posible.

“Con estas innovaciones estamos retando a los jugadores tradicionales. Otorgamos préstamos de hasta 5 millones de pesos y tenemos una misión muy clara: impulsar el crecimiento de las empresas”.

Konfío, una empresa digital que impulsa el crédito para Pyme

Una fintech fuera de lo tradicional

Para Filiberto Castro, Konfío está reinventando la forma en la que se puede acceder a un crédito para pyme, dejando de lado los criterios de las financieras tradicionales.

Esta fintech busca comprender más el historial financiero de las empresas, ya que, como nos comparte Castro, en un inicio Konfío también comenzó a buscar oportunidades financieras, esto los identifica con sus pymes.

“Nosotros lo que queremos es comprender su transaccionalidad y sus patrones para que nos den certeza de que la empresa a la que le vamos a prestar está viva. A diferencia de instituciones tradicionales que necesitan que cuentes con mínimo tres años de operación y ponen muchas más barreras”.

Otro de los aspectos que nos comparte Filiberto Castro es que muchas instituciones financieras tradicionales piden a las pymes garantías que merman sus capitales y a su vez el desarrollo de las mismas. Solucionamos esto comprendiendo mejor a la empresa y nos valemos de la tecnología, afirma.

“Cambiemos la forma de pensar y busquemos que estas 4 millones y medio de pymes se conviertan en empresas grandes […] para eso debes de estar desde el inicio”.

Para el chief growth officer, existe una gran problemática en las instituciones financieras, es la falta de innovación. Esto los hace seguir usando lineamientos que limitan el crecimiento de las pymes.

Para este año, Konfío tiene pensado otorgar 2,500 millones de pesos a los solicitantes de algún crédito para pyme. Esto es contrastante, ya que es una cifra similar a la que otorgan instituciones bancarias que cuentan con más de 500 sucursales.

Konfío, una empresa digital que impulsa el crédito para Pyme

La innovación digital como punto nodal de cualquier negocio

Hace unos años existía cierta desconfianza en todos los temas digitales y las innovaciones que se iban gestando; pero, en palabras de Castro, en estos años se han ido rompiendo estas barreras y se ha creado mayor confianza digital.

Hoy, la innovación en temas digitales crea oportunidades de negocio. Hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas ayuda a darle valor a cualquier empresa, además de que vuelve a cualquier pyme más competitiva.

Konfío será uno de los participantes del Foro GO3, un evento de clase mundial que se ha consolidado como un punto de encuentro para conocer las últimas tendencias e innovaciones relacionadas con los negocios digitales.

“Estar en el Foro GO3 nos entusiasma mucho en Konfío debido a todo el ecosistema de innovación que reúne y a las experiencias que serán compartidas en este evento”.

También te puede interesar:

5 consejos para mujeres emprendedoras que buscan impulsar su pyme

7 claves para crear una estrategia de marketing digital efectiva

La Cana: mujeres tejiendo oportunidades de reinserción social

Cuéntame: ¿estás buscando un crédito para pyme?, ¿eres un emprendedor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *