x

Kumantukxuxpë: las sonoridades de la electrónica y la música mixe

Kumantukxuxpë

¿Conoces al grupo Kumantukxuxpë? Es un proyecto que fusiona la música electrónica y la tradición oral de la cultura mixe. El nombre proviene de esta lengua originaria: “Kumantuk”, que es un ser fantasmagórico en las leyendas populares de la población mixe, y “xuxpë”, que, según refieren, significa “músico de instrumento de viento”. Y aquí te platico sobre esta propuesta que integran Benjamín García González, trompetista de Tlahuitoltepec Oaxaca, y Roi Martínez, productor de música electrónica de la Ciudad de México.

Kumantukxuxpë, perder la cabeza en viajes musicales

Kumantuk habitó el imaginario de Benjamín, cuando este tenía cinco años. Sus papás de origen mixe le contaron sobre “el ser oscuro” a él y a sus ocho hermanos para que se anduvieran con cuidado y se portaran bien. Desde entonces, las salidas al baño en la noche se volvieron un reto que avivaba escalofríos por todo el cuerpo. Nadie quería encontrarse con Kumantuk.

Según la narrativa tradicional ayuujk xaam, Kumantuk es aquel ser humano que tiene la capacidad de transformarse en un ser zoomórfico. Es un ser que se dedica a matar a sus enemigos o a otros seres humanos, chupándoles la sangre hasta dejarlos muertos. Kumantuk tiene capacidades sobrenaturales y puede manipular su aspecto físico. Por ejemplo, logra quitarse la cabeza antes de la búsqueda de su víctima; puede transportarse con mucha facilidad de un lugar a otro sin importar la distancia. En el día es humano y en la noche un ser descabezado que busca sangre para mantenerse.

La leyenda avivó el miedo de Benjamín durante años. Conforme fue creciendo, otros individuos e historias amargamente reales desbancaron la historia de sus padres. Sin embargo, cuando conoció a Roi, trajo de vuelta a Kumantuk.

Esta vez, la transformación del ser con apariencia de animal inspiró a Benjamín a “perder la cabeza en viajes musicales”. El resultado: Kumantukxuxpë, un proyecto que fusiona las sonoridades de la electrónica y la música mixe, además de soportes visuales que terminan por guiar al espectador a experiencias introspectivas.

Platiqué con el trompetista sobre el proyecto, ahora que está a nada de estrenar su primer disco. Esta fue la charla.

Kumantukxuxpë

Benjamín durante la presentación de Kumantukxuxpë en la Fiesta de las Culturas Indígenas 2018. Foto: Raúl Sagala/Secretaría de Cultura CDMX

Primero cuéntame, ¿qué es eso de Kumantuk que no te deja olvidarlo?, ¿por qué lo traes de nuevo a tu vida, específicamente, a tu trabajo como músico?

BG: De entrada el miedo. Son personajes que se transforman en la noche. En el día se supone que lucen como nosotros, pueden estar platicando normal, pero después de la medianoche se da la transformación. Me pareció significativo por esa parte de que se quita la cabeza, es como si renunciara a la razón.

¿Qué elementos de este ser influyeron en el modo de trabajo de Kumantukxuxpë?

Con esta narración de tradición oral como fondo, y con la que aprendí de musicalidad de niño, emprendemos la exploración o improvisación. Metafóricamente, cuando nosotros estamos en el escenario nos quitamos la cabeza como Kumantuk, entonces fluye la energía, la pasión, la visceralidad.

Lo que nosotros hacemos primero es escuchar la historia y luego componer la línea melódica. Así es como trabajamos: renunciamos a la razón, nos transformamos en seres pasionales que desarrollan viajes por los cuales cualquier persona puede transitar libremente y se deja llevar solo por su sentido auditivo.

¿Cómo se conocieron Roi Martínez y tú?

Él es un productor de música electrónica aquí en la Ciudad de México. Coincidimos en su estudio. Un amigo en común nos llevó ahí a grabar, porque quería que hiciéramos la música para un documental de España. La historia era de unos migrantes, entonces lo que quería era que nosotros reflejáramos esas raíces de otra cultura.

Rodrigo le puso efectos a la trompeta y me gustó mucho el resultado. Entonces le pregunté que si sabía distorsionar sonidos, me dijo “sí, carnal”. Vi que era muy bueno en lo que hacía así que le propuse hacer un proyecto. Yo quería trabajar con alguien que supiera de música electrónica y que fusionara sonoridades. A la semana ya estábamos creando y haciendo música.

Kumantukxuxpë.

Roi y Benjamín, integrandes de Kumantukxuxpë. Foto: Raúl Sagala/Secretaría de Cultura CDMX

De todos los géneros que existen, ¿por qué optaste por la electrónica para fusionar tu tradición musical?

Por las mil posibilidades de generar sonoridades y texturas que ofrece. Me gusta todo tipo de géneros musicales, soy muy abierto a escucharlos, pero la música electrónica me atrapó porque, creo, es perfecta rítmicamente hablando. A través de ella puedo jugar con el ritmo y sonidos, me siento como pez en el agua.

Además de la leyenda de Kumantuk, ¿qué otros elementos retomas de la cultura mixe para el proyecto?

Hay mucha inspiración, muchas historias de la comunidad de Tlahuitoltepec como para hacer mil discos. Recordamos aquellas que nuestros padres o familiares nos contaron. Luego de crear la línea melódica, la acompañamos con obras gráficas para ilustrar lo que vamos contando a través de la música. Los visuales están a cargo de Gilberto Delgado, artista mixe también de Tlahuitoltepec.

Kumantukxuxpë es resultado del punto de encuentro de dos tradiciones. Buscamos reflexionar sobre la música mixe y explorar las relaciones culturales a través de la música.

Kumantukxuxpë.

Foto: Raúl Sagala/Secretaría de Cultura CDMX

¿Kumantukxuxpë sufrirá otra trasformación?

Sí. Este proyecto está creciendo, el otro paso es transcribir todas las versiones de kumantuk de las regiones mixes y llevarlas a un libro con ilustraciones. También registrarlas en audio para que se siga trasmitiendo a los niños y nuevas generaciones.

Por último, ¿dónde podemos escucharlos y verlos?

Estamos en los últimos detalles para lanzar nuestro primer disco. Por lo pronto, pueden seguir nuestras redes sociales para enterarse de nuestras próximas tocadas. También, pueden escucharnos en algunas películas. Curiosamente nuestra música ha sido utilizada para musicalizar películas como El tren fantasma y El Tigre y la Flor. Eso a nosotros nos motiva mucho.

Para conocer más sobre Kumantukxuxpë:

Sitio oficial: kumantukxuxpe.com
Facebook:
kumantukxuxpemusica

También te puede interesar:

Dime, ¿qué te pareció Kumantukxuxpë?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *