x

La autoexploración, tabú a eliminar contra el cáncer

La autoexploración es todavía un tema polémico, sin embargo es una medida muy eficaz en la prevención contra el cáncer. Mujeres y hombres por igual, sienten vergüenza y miedo lo que alimenta los múltiples tabúes que existen acerca del tema.

Respecto al caso de las mujeres, el trabajo de sensibilización está dando frutos. Hoy en día, las mujeres somos más conscientes de nuestra salud. Lamentablemente, no sucede lo mismo con los hombres.

El cáncer testicular es un padecimiento que año con año cobra la vida de millones de hombres jóvenes alrededor del mundo. Este tipo de cáncer es 99 por ciento curable, si se detecta a tiempo, siendo la autoexploración la única forma para descubrirlo.

La mayoría de los casos, el cáncer testicular es detectado en una etapa tardía, cuando ya se extendió a otros órganos e incluso hizo metástasis. Este es el principal motivo, por el cual el cáncer testicular, es más peligroso que otros tipos de cánceres.

“El hombre mexicano tiene muy poca apertura para el tema de la autoexploración, por eso también es importante hacer conciencia de una manera muy estudiada y muy antropológica” asegura Aldo Dowerman, responsable de la campaña Bolas en Juego que lucha por difundir información y detectar oportunamente el cáncer testicular.

Para ello, esta campaña se vale de un lenguaje muy especial “pensamos en cómo nos gusta hablarnos entre hombres, cómo nos gusta que nos digan las cosas porque normalmente no nos gustan que nos digan qué hacer” refiere Aldo.

“Fomentar una conciencia de libre hablar sobre este tipo de casos, ayudaría a que entre hombres haya muchísimo más empatía con los casos de cáncer testicular y no rechazo ni discriminación” puntualizó Dowerman.

Si quieres conocer más información sigue esta campaña en redes sociales.

Facebook: BolasEnJuegoOficial

Twitter: @BolasEnJuego

Agradecemos a Aldo Dowerman por las facilidades prestadas para la realización de esta nota.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *