x

La ballena gris en México: avistamiento y datos curiosos sobre esta especie

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Luego de un viaje de miles de kilómetros desde el Océano Ártico, ejemplares de ballena gris llegaron al Pacífico Mexicano, lugar donde se aparean o dan a luz a sus ballenatos. Estos enormes cetáceos arriban a nuestro territorio por la temperatura del agua y la variedad de alimento nutritivo que existe en ellas: camarones, algas, plancton y anfípodos. Normalmente, llegan a finales de noviembre y principios de diciembre y se van en marzo o abril.

La temporada de avistamiento de la ballena gris es ya uno de los espectáculos naturales más atractivos del país. No es para más, pues a bordo de una embarcación puedes estar a metros (¡metros!) de distancia de esta majestuosa especie marina de 40 toneladas y hasta 15 metros de largo. En ese momento hasta las fotos se te olvidan.

Es importante destacar que debido a su importancia, el apareamiento y nacimiento de este increíble cetáceo en territorio mexicano son causa de orgullo nacional, por lo que México fue el primer país del mundo en declarar la ley federal de protección a las ballenas grises.

Pero para que planees tu viaje a algunos de los sitios donde se puede avistar a este maravilloso mamífero, enseguida te damos algunos datos importantes sobre los lugares y las recomendaciones para ser un turista respetuoso.  

¿Dónde ver ballenas en México?

Luego de su travesía por los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris llega principalmente a las aguas mexicanas. Este año, la temporada de avistamiento de ballenas arrancó en diciembre y durará hasta las primeras semanas de abril. Checa los puntos de salida en las siguientes costas.

Baja California

  • Bahía de Todos Santos, municipio de Ensenada.

Todos Santos, un poblado con encanto en Baja California Sur

Baja California Sur

  • Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos, Bahía Magdalena, Bahía Santa María e Isla Magdalena, municipio de Comondú.

Puerto de Ilusión: otra opción para el avistamiento de Ballena Gris en La Paz

  • Puerto Chale, Bahía Magdalena en el municipio de La Paz. Parque Nacional Bahía de Loreto, municipio de Loreto.
  • Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio (los primeros santuarios de ballenas), y Punta Eugenia, en el municipio de Mulegé.
  • Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, Parque Nacional Cabo Pulmo, Los Frailes-Cabo Pulmo y San José del Cabo, municipio de Los Cabos.

Naturaleza y aventura en el Festival de la Ballena Gris 2018, ¿ya lo conoces?

Nayarit

  • Compostela en Rincón de Guayabitos.
  • San Blas-Isla Isabel.

5 lugares a visitar en tu viaje a San Blas en Riviera Nayarit

Jalisco

  • Bahía de Tenacatita.

Sinaloa

  • Zona de Mazatlán-Teacapan.

Oaxaca

  • Zona de Puerto Ángel-Mazunte.

Avistamiento de ballena gris: recomendaciones para un turismo sustentable

Debes saber que los viajes de avistamiento de ballena los realizan exclusivamente prestadores de servicios turísticos locales autorizados y debidamente capacitados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con SEMARNAT, “al menos nueve especies de ballenas habitan en aguas mexicanas y siete de ellas tienen una presencia regular o permanente en nuestros mares. Todas estas ballenas han sido clasificadas por la SEMARNAT como especies en riesgo”. Ante esto se creó una norma (NOM-131-SEMARNAT-2010) para que los prestadores de servicios turísticos no intervengan en su hábitat o interfieran en los procesos biológicos de las ballenas. Estos son algunos de los lineamientos que siguen:

  • En las zonas de observación autorizadas, las embarcaciones pueden permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas, durante un periodo máximo de 30 minutos.
  • La distancia de observación de las ballenas depende de la especie y del tamaño de la embarcación. Esta distancia está estipulada en la norma, pero oscila entre los 60 y los 120 m.
  • La distancia de espera para todas las embarcaciones es de 240 metros a partir de la ballena o grupo de ballenas.

Datos curiosos sobre la ballena gris

  • El cetáceo presenta una gran capacidad respiratoria al poder permanecer hasta cerca de 15 minutos bajo el agua.
  • Las hembras dan a luz una vez cada dos años, generalmente a una sola cría. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses.
  • Los ballenatos pueden pesar hasta una tonelada. En su primera fase, se alimentan de leche materna y una vez que terminan su periodo de lactancia, las madres enseñan a sus crías a obtener otro tipo de alimentos, como crustáceos y peces pequeños que se encuentran en los pastos marinos.
  • El 90% de las ballenas de esta especie nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas, en donde se les protege para que regresen seguras a Alaska.
  • La ballena gris es una de las especies más populares debido a su hábito de migrar cerca de la costa, lo cual hace posible que miles de personas la observen año con año.

Fuente: www.gob.mx/semarnat/

También te puede interesar:

Naturalista, la red social para aprender sobre plantas y animales de México

¿Qué hacer en La Paz, Baja California Sur?

5 jardines botánicos en México que vale la pena visitar

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *