x

La Brü, una historia de cerveza que inició en Morelia

La Brü es una cervecería michoacana que sirve como ejemplo para hablar de una pequeña empresa con reconocimientos a su calidad en el mediano plazo. Su Imperial India Pale Ale (estilo cervecero también conocido como Double IPA) se hizo acreedora del distintivo como la mejor cerveza de la Copa Cerveza MX en Cerveza México 2013.

El mundo de la cerveza artesanal está lleno de historias y las mejores nacen de la pasión y el trabajo en equipo. ¿Qué ingredientes cocinan el éxito de una marca ante tanta competencia en un mercado que poco a poco busca ganar más terreno?

El comienzo de La Brü

Jeffrey Shults es un neoyorquino que radica en Morelia y es maestro cervecero. Él inició este proyecto en 2006 y me contó en entrevista que elaboró esta cerveza para festejar su cumpleaños. El jubilo del festejo dio como resultado una creación con aroma intenso a flores y frutas, lo cual evidencia la presencia del lúpulo característico del estilo.

El sabor de esta IIPA es totalmente congruente con lo detectado en nariz: durazno, miel, limón y mandarina. Además, es cremosa y con buen cuerpo, así como posee una consistencia resinosa y espuma abundante que se queda en el vaso por cierto tiempo después de ser servida. Y, a pesar de sus 7.9 grados de alcohol y 128 IBU´s (por sus siglas en inglés International Bittering Units), es bien recibida por el paladar, incluso para aquellos que no soportan demasiado amargor.

Precisamente, Shults dijo que las IPA´s son su estilo preferido no sólo por su sabor, sino por su interesante historia, que es una muestra de invención cervecera e interculturalidad.

¿Cómo nació La Brü?

Shults vivió en Alemania durante unos meses y se enamoró de la cerveza artesanal. Regresó a Nueva York, leyó libros sobre su elaboración y pasó cuatro años enteros haciéndola y probándola con sus amigos. Se convirtió en algo pasional.

En 2006, Shults llegó a Morelia con la idea de hacer negocio. Trajo suficientes insumos para elaborar este tipo de bebidas y comenzó a vender cerveza de barril privada con sus dos antiguos socios.

Actualmente, tiene otro socio llamado Matthew Hikory, de origen canadiense, y lleva dos años y medio embotellando sus productos y vendiéndolos a más de 40 puntos de venta en esa ciudad michoacana y en otras más como el DF, Chihuahua y Sayulita.

Cerveza artesanal: una industria en crecimiento y La Brü como ejemplo

El caso de Morelia sirve para ejemplificar cómo crece el gusto por la cerveza artesanal en los mexicanos. Shults narró que la revolución en esta urbe comenzó en un bar y foro multicultural llamado “El Cactus”. Al inicio le vendían un barril a la semana y hoy en día le piden hasta 100.

Precisamente, destacó que el arte va relacionado con el movimiento cervecero. Otro sitio que mencionó es el Café Amati, ubicado a la vuelta del Conservatorio de Música de Morelia. Ese sitio en el que son lauderos y presentan grupos de jazz y diferentes géneros musicales, posee 14 llaves para despachar cerveza artesanal.

Sobre la revolución cervecera en México Shults cree que es fantástica. “Nadie pensó que una industria podría crecer tan rápido”, aseveró. Él considera que la cercanía con el vecino país del norte posibilitó aún más este crecimiento.

También aseguró que internet posibilitó que se animaran más a elaborarla. “Si tu cerveza no sale buena, ves un video y buscas cómo mejorarla o preguntas e investigas. Siempre hace falta mejor chela y en México hay bastantes buenas”, declaró.

Agradecemos a Cerveza México 2013 y Morelia en Boca 2014 por su apoyo

Comments

  1. IVAN MACARENO

    Buen dia para todos precisamente estoy en la empresa de Brownsville Cargo Service y acabamos de importar la linea de cerveza que va para Morelia con ustedes y suena curioso pero si me gustaria saber en donde se puede adquirir esta cerveza. gracias Ivan Macareno

  2. VICTOR ANAYA AOSTA

    BUEN DIA…ME GUSTARIA QUE ME ENVARAN SUS LISTAS DE PRECIOS…SALUDOS.

  3. IVAN VARGAS

    Hola, donde puedo conseguir venta al por menor en morelia, quiero llevar a mi casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *