x

La Caja de Espejos: la fotografía también es música (y viceversa)

La Caja de Espejos es una exposición que tiene verdad y belleza, fondo y forma. Invita a escuchar y observar, dos actividades que, en tiempos de inmediatez, son muy escasas. La Galería El Rule, en la ciudad de México, es el lugar para comprobar que la fotografía también puede ser música.

19 retratos del fotógrafo Jesús Cornejo fueron hechos canción a iniciativa de Todd Clouser, músico y compositor, quien reunió a otros colegas como Aarón Cruz, Hernan Hecht, Jorge Servín, Silvana Estrada, Chopis Cisneros, Pablo Aguirre y Belafonte Sensacional. Cada pieza, cada imagen y cada historia son, por sí mismas, una manera de acercarse a personas distintas desde inventivas diferentes.

Jesús dice que este es un homenaje a la gente que le compartió un trozo de vida. Es un momento de atención para aquellos a quienes no son el centro de los reflectores, de los olvidados, de los comunes. La mayoría de las imágenes no fue hecha como una encomienda con un fin económico ni planeada, sino que son momentos de su universo íntimo durante su andar por diferentes ciudades. Él se tomó el tiempo para charlar con personajes que quizá pueden son anónimos o pasar desapercibidos para otros, pero que para él marcaron un momento en su historia.

Camaleón/ Malecón en La Caja de los Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

Camaleón/ Malecón en La Caja de Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

La Caja de Espejos: un antecedente

Quizá disfruté más La Caja de Espejos por una historia personal relacionada. Una noche, hace un año, cenábamos entre amigos. Jesús Cornejo llevaba fotografías para regalarnos. Cuando comenzó a hablar de cada una de ellas todos lo escuchábamos. Siempre he admirado su visión humana, humilde y cercana. Él es un reflejo de esas personas que ha conocido durante su camino. No es la técnica ni lo célebre que sea la gente que le inspira, es su capacidad de mirar lo extraordinario de lo cotidiano.

Escogí la imagen que ahora sé que llama Nana Mago y que es parte de la muestra. Jesús contó que en la foto ese era el segundo día de la Caminata del Fuego Purépecha que realizó en 2017. Una mujer, Nana Mago, escucha el corazón de su compañera cuya hija llevaba muchos años con una enfermedad rara. Las miradas y el copal, la piel y las posturas: cada elemento tiene un poder que me atrajo como imán.

Otra historia que recuerdo vívida es la de Francisco, originario de El Nazareno Etla, Oaxaca, que Chucho –como le decimos de cariño– capturó en 2017 esperando La Muerteada (y que podrás escuchar si te animas a vivir su proyecto):

– Don Francisco, ¿y qué es lo que usted hace?
– ¿Ahora o en la vida? –me respondió–.
– En la vida –aclaré–.
– Yo soy campesino, lo he dedicado toda mi vida al campo.
– ¿Y ahora?
– Ahora estoy aquí sentado esperando a que llegue el diablo.

Nana Mago en La Caja de los Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

Nana Mago en La Caja de Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

El poder de lo humano en La Caja de Espejos

¿Qué nos hace elegir cuando tenemos varias opciones? Había algunas imágenes muy hermosas como la de las niñas Melanie y Yaritzel, de Cayo Hueso, en Centro Habana, o la de Emilio Cordea, su rostro enigmático y su frase acertada de “disfruta siempre tu camino, uno nunca da un paso igual en la vida”, entre otras que son y no parte de esta expo. Cada espectador decidirá con quién conecta más y qué canciones son las que más le entrañan.

Justo ahí, en la parte musical, es donde también radica ese “duende” del que hablaba Federico García Lorca: Todd tiene la habilidad de reunir talentos y voluntades en el ámbito creativo: las piezas no están clasificadas en un solo género y hay hasta poemas en inglés y ambientes que son posibles gracias al talento de los involucrados. Composiciones nuevas, letras inteligentes, sonidos que no se parecen a nada para “clavarse” en la experiencia de la contemplación de una obra.

¿Qué debe pasar en nuestro destino para que un hecho suceda? Esa pregunta la responde Jesús en algunas de sus historias. El azar, la casualidad, las conexiones, estar en el momento justo, la negociación y la disposición de ponerle pausa a la vida rápida y a lo repetitivo. Cada ser humano en este mundo tiene historias por contar y estas son algunas de ellas.

Juanita en La Caja de los Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

Juanita en La Caja de Espejos Fotografía: Jesús Cornejo

¿Cuándo, dónde y cuánto cuesta?

Hasta el 2 de febrero de 2010
Eje Central Lázaro Cárdenas, no. 6, primer piso, colonia Centro.
Martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas
Facebook: GaleriaElRule
Entrada libre

Foto principal: “La declaración de la sangre” de Jesús Cornejo

También puede interesarte

Caña Dulce y Caña Brava, son jarocho para ensamblar en femenino

Mole a la Cuacharas, sazón, huapango y la personalidad de estos guisos

Animalezas sonoras: la iniciación musical para niños debe ser divertida

¿Se te antoja ver La Caja de Espejos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *