x

La Casa de Toño, la sazón hogareña que nació en un puesto callejero

Si alguna vez haz pasado por el cruce de Cuauhtémoc y Viaducto verás que se reúne una multitud en un solo punto, sobre todo los fines de semana. Los tragones conocedores de esa zona saben que el tumulto está en La Casa de Toño, un restaurante famoso por su pozole.

Detrás de este negocio (que es sólo una de las 13 sucursales en la Ciudad de México) está la historia de Marco Antonio Campos, conocido como Toño, quien comenzó un día de marzo de 1983 con un anafre vendiendo tacos de guisado y quesadillas preparados por su mamá, su abuela y la señora Aurora, una amiga de la familia.

cochinita_pibil_lacasadetono

Tacos de cochinita | Foto: Maurizio Solis Broca

La historia de La Casa de Toño

Él tenía sólo 18 años, estudiaba derecho y era una actividad de fin de semana. Su changarro se llamaba “Las dos poblanas” y la intuición le indicaba que debía dedicarse de lleno a él. Toño no se equivocó. Los comensales seguían llegando. Fue en 1985 cuando de la calle pasaron a instalarse al garage de la casa familiar, ubicada en Floresta No. 77, Colonia Clavería en Azcapotzalco, en donde ya venderían comida diariamente. Un cliente asiduo sugirió que le cambiaran de nombre al local y así nació La Casa de Toño.

Los sacrificios y el aprendizaje empírico fueron parte del camino recorrido por Toño. Una de ellas es que en aquella época vendió su automóvil para comprar una máquina lavaplatos industrial que no pudo usar durante semanas pues no podía lavar ahí su vajilla plástica (de esa a la que se le ponen bolsas encima). Estaba sin vehículo y sin platos limpios, así que compró platos nuevos y siguió aprendiendo cómo hacer más eficientes todos los procesos.

lacasadetono_claveria

La Casa de Toño de Clavería, la primera sucursal | Foto: Maurizio Solis Broca

Sus más famosos platillos

Los años pasaba. El pozole y las flautas ya eran los platillos estrellas y Toño comenzó a abrir otras sucursales como las de Santa María La Ribera y Marina Nacional, después, con el paso de los años, agregaron a la lista las de Lindavista, Ecatepec, Narvarte, Zona Rosa, Tlalnepantla, Cuajimalpa, Plaza Jardín Nezahualcóyotl, Echegaray, Coacalco y Aragón.

Hoy distintas familias viven de este negocio 100 por ciento mexicano y aunque en la cocina se tienen estándares para preparar los alimentos, el sabor debe conservarse como cuando se comenzó en ese puesto callejero.

servicio_lacasadetono_df

El servicio en La Casa de Toño | Foto: Maurizio Solis Broca

Para llenar la barriga

Encuentro que las claves de este sitio son el servicio rápido, la sazón casera y los costos accesibles. Anotas tu orden en una hojita y en pocos minutos, está lista y ¡a comer!

El rey de las peticiones es el pozole, que puedes pedir con maciza, surtida, cabeza, pollo o vegetales; con lechuga y rábano encima, en porciones chica, mediana y grande. Tienen órdenes de aguacate, crema y chicharrón para acompañarlo.

También ofrecen antojitos mexicanos como tacos de cochinita y quesadillas, sopes y tostadas de diferentes guisos como flor de calabaza, hongos, papa, pancita, chicharrón, pollo, rajas, queso, picadillo, requesón, sesos, tinga, cochinita y carne. A mí me gustan las flautas de papa, pero también hay de carne y pollo (puedes pedirlas mixtas).

flautasdepapa_lacasadetono_df

Flautas de papa | Foto: Maurizio Solis Broca

Postres y otros servicios

Si te queda espacio para el postre, el preferido es el flan de la abuela, un tradicional napolitano cubierto con cajeta, pero también hay arroz con leche. Ambos son cumplidores. Para beber encontrarás aguas frescas de horchata, tamarindo, refrescos, cervezas y micheladas.

Tres de sus sucursales son 24 horas: Narvarte, Zona Rosa y Echegaray, así que puedes cenar (o desayunar) aquí después de la fiesta o darte un antojo trasnochador.

También ofrecen servicio para llevar: pides tus órdenes y te llevarás unas cubetas plásticas con ese platillo de maíz tan común en las fiestas de cumpleaños, reuniones o celebraciones patrias.

flandelaabuela_lacasadetono_df

Flan de la abuela | Foto: Maurizio Solis Broca

Más información

La Casa de Toño es un ejemplo más de la perseverancia y de la preferencia que tienen los mexicanos por la comida casera, tradicional y pagable.

Visita algunas de sus sucursales:

  • Calle Floresta No. 77, Colonia Clavería
  • Calle Sabino No. 166, Colonia Santa María la Ribera
  • Avenida Cuauhtémoc No. 439, Colonia Piedad Narvarte
  • Calle Londres No. 144, Colonia Juárez
  • Calle Hacienda de Salitrillo No. 22, Colonia Bosques de Echegaray. Naucalpan, Estado de México
lacasadetononarvarte

La Casa de Toño, Sucursal Narvarte | Foto: Maurizio Solis Broca

Más sucursales 

Página web: lacasadetono.com.mx

Facebook: La-Casa-de-Toño

Twitter: @lacasadetono

Agradecemos a Primer Lobby y La Casa de Toño su apoyo para esta nota

Comments

  1. alfredo flores gutierrez

    les falta alguna variedad de pan de
    dulce ,
    de preferencia tipo gourmet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *