x

La catrina de José Guadalupe Posada

Una de las imágenes más representativas de las festividades del día muertos es la catrina. Vestida elegantemente (como si para entrar en el más allá tuvieras que ir de pipa y guante) la mayoría de la veces se presenta alegre, coqueta y seductora mientras que otras más, sencillamente está ahí anunciando que tu destino está más cerca de lo que crees.

La “huesuda” es una manera más de recordarnos que la muerte nos ronda, sin embargo es también un símbolo de nuestra cultura e identidad nacional.

¿De dónde viene la catrina?

El origen de esta peculiar figura data de la época del porfiriato, cuando los artistas mexicanos usaban esta imagen para representar a la clase alta mexicana. Sin embargo, poco después la imagen de la muerte bien ataviada se convirtió en un símbolo del día de muertos. Uno de los artistas que plasmaron la imagen de La Catrina en grabados, haciéndola inmortal fue José Guadalupe Posada, caricaturista reconocido a nivel mundial, quien bajo el nombre original de “La Calavera Garbancera” sólo utilizaba un sombrero de ala ancha, crítica del grabadista hacia la pobreza en la que estaba sumido el país.

catrina-diego-rivera

Fue el artista mexicano Diego Rivera, quien en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central le agregó por primera vez vestuario y la bautizó como “Catrina”. A partir de ese momento la imagen de la emperifollada muerte se popularizó hasta niveles insospechados. Las obras de Posada son en su mayoría representaciones de las actitudes sociales del pueblo de México, en donde se pueden ver calles de la ciudad, casonas de ricos calaveras montando a caballo o en la miseria.

A la Catrina se le puede ver tomando pulque en las tradicionales pulcatas, tomando paseos en bellos jardines o hasta sentada en compañía de políticos o artistas mexicanos, pero como Posada decía:

 “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Si quieres conocer más de la obra de José Guadalupe Posada te invito a que en estas fechas visites Aguascalientes, tierra natal del artista y en donde se llevarán a cabo diversas actividades en su honor. ¿Te interesa? Encuentra más información en la siguiente nota: Posada en los museos.

 

Fuente: Conaculta  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.