x

La cocina poética de Hugo Ahumada en San Pancho

Ya puedes probar la cocina poética de Hugo Ahumada en San Pancho, Nayarit. Así es como este cocinero define su nuevo proyecto que se encuentra al interior del club de polo La Patrona, desde finales de octubre. Ahí el visitante encontrará dos canchas para practicar este deporte, club de playa con restaurante, centro gastronómico para eventos y un lounge en el que se realizan brunchs, cocteles y más eventos.

Hugo busca ofrecer sorpresas creativas y ricas partiendo de recetas típicas nayaritas, así como de diferentes inspiraciones culinarias del mundo. Un ejemplo es el postre Plátano borracho, que toma como base el delicioso pan de plátano local (del cual te conté hace tiempo y que nos preparó Betty Vázquez en nuestra visita a San Blas), pero le agrega una salsa de tres leches con mezcal, espuma de rompope, helado de canela y un pedacito de ese exquisito plátano deshidratado que venden en las carreteras de la zona.

“Algo muy sencillo como un plátano puede ser un postre temático y de eso va nuestra “cocina poética”. La palabra “poesía” viene del latín poésis, que se refiere al acto de crear”, asegura. Así como los artesanos moldean el barro para hacer diferentes piezas, en su caso él trabaja con ingredientes, técnicas e ideas para dar a luz a sus platillos. “El verdadero arte es el que te aporta y eso es lo que queremos lograr”, opina.

Plátano borracho, un postre de la cocina poética de Hugo Ahumada Foto: Mariana Castillo

De las memorias del frijol azufrado hasta los cambios necesarios

Él narra que Olivia Domínguez, su abuela, fue su inspiración para dedicarse a este oficio. Recuerda con cariño las distintas versiones de frijol azufrado que ella hacía: desde los frijoles puercos, que llevan sardina, chorizo y manteca (y que ella vendía para bodas o quince años); hasta los refritos, esta es una variedad muy presente en la cocina nayarita.

“Ella era maestra rural. Cuando se jubiló todos los ahijados llegaban con costales de ostión, frijol, camarón seco y mucho más que venía de las rancherías. Cocinaba muy rico y siempre tenía algo para todos”, narra este cocinero originario de Tepic.

Su gusto por estar entre sartenes y hervores lo llevó a entrar a los 15 años como aprendiz de cocina en Café des Artistes de Thierry Blouet, en Puerto Vallarta. Estuvo ahí hasta los 32 y llegó a ser chef en este restaurante gracias a su talento y capacidad de aprendizaje, hasta que emprendió un nuevo camino. “Me invitaron a dar un recorrido con los huicholes en Wirikuta. Hay un momento en el que llegas más a la raíz y quieres hacer algo más: proponer una historia”, agrega.

Hugo Ahumada en La Patrona en San Pancho, Nayarit Foto: Mariana Castillo

Hugo Ahumada en La Patrona en San Pancho, Nayarit Foto: Mariana Castillo

El huerto y sus posibilidades ecológicas

Hugo tiene una ventaja a su favor: un equipo extenso y un huerto de una hectárea, a cargo de Marta Robles, en el que se cultivan jitomates, cebollas, rábanos, amaranto, hierbas aromáticas, árboles frutales, flores comestibles y hasta mieles, tanto de abejas apis mellifera, como de las que no tienen agijón, de tipo trigonas y meliponas.

Ellos aprovechan los desechos orgánicos que se generan para crear compostas. Se apuesta por la reforestación, la siembra de policultivos y el cuidado orgánico sin pesticidas. La idea es que esto sea un centro ecológico a mediano plazo, que no solo sirva para abastecer La Patrona, sino para generar conocimiento sobre el tema y compartirlo con los visitantes.

Otros ejemplos de platillos que este Hugo presentó inspirado en los insumos de la zona fueron un ravioli de callo de hacha, marlín ahumado y camarón, con salsa de jitomate ahumado y chipotle, con camarón y pulpo a la parilla y espuma de mar, sobre algas marinas de distintos tipos (wakame y kombu frita); y una cola de res con vegetales, un cordero al grill con jitomates del huerto, y un espesado con masa de maíz y chiles “de teñir” y guajillos secos.

El huerto en La Patrona en San Pancho, Nayarit Foto: Mariana Castillo

El huerto en La Patrona en San Pancho, Nayarit Foto: Mariana Castillo

¿Y si quiero probar la cocina poética de Hugo Ahumada en San Pancho?

Para comer lo que Hugo prepara hay brunch cada domingo. Su costo es de $1,100 pesos por persona y este incluye consumo de alimentos y bebidas, acceso a la alberca, la playa, a diferentes actividades como juegos de mesa y deportes, así como un ambiente ideal para relajarte. También hay cenas, de miércoles a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Club de Playa en La Patrona Foto: Mariana Castillo

Club de Playa en La Patrona Foto: Mariana Castillo

Más sobre el diseño de este espacio

Lo primero que verás al entrar a este centro de entretenimiento es el mural “Diosa madre del caballo” de Santos de la Torre, artista huichol (si viste el documental Eco de la montaña, de Nicolás Echavarría, te acordarás de él, pues fue el protagonista). Su cancha Jaguar fue diseñada con la asesoría de Alejandro Battro, reconocido por su trabajo en este rubro en el mundo.

También hay otra pieza elaborada con diferentes cerámicas en la parte central del restaurante que está en el club de playa. Esta es un homenaje a la bioluminiscencia de la zona y es del despacho Biópolis de Rodrigo Peyret.

“Diosa madre del caballo” de Santos de la Torre Foto: Mariana Castillo

“Diosa madre del caballo” de Santos de la Torre Foto: Mariana Castillo

Costos e información para visitar La Patrona

La fecha de inicio de las actividades en el club de playa fue el 31 de octubre y para acceder puedes comprar un day pass por $1,750 pesos por persona. De lo que pagues, $100.00 están destinados a dos asociaciones: Somos tu voz, que se dedica al cuidado de mascotas (perros gatos y caballos) y Casa nueva, para el tratamiento y prevención de adicciones. Este espacio está abierto de miércoles a domingo y la entrada solo es para mayores de edad. Puedes reservar tu entrada llamando o escribiéndoles.

Tienen también una sala de conciertos y organización de eventos privados y bodas. Los cerros, el mar y la naturaleza son el marco perfecto de esta propuesta hedónica que se suma a la amplia y variada oferta turística de Riviera Nayarit. Si bien Sayulita es de los destinos más populares en esta parte de México, San Pancho continuará ofreciendo a los visitantes más alternativas para disfrutar en 2019 y los años venideros.

Prolongación Africa S/N,  Nayarit

Facebook: LaPatronaPoloClub

Teléfono: 01 322 146 7714

Agradecemos a Riviera Nayarit su apoyo para esta nota. 

También puede interesarte

5 pescados que conocimos en Punta Mita, Nayarit

5 lugares a visitar en tu viaje a San Blas en Riviera Nayarit

Mercado Juan Escutia en Tepic, postales nayaritas

¿Probarías la cocina poética de Hugo Ahumada en San Pancho?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *