x

La escritura y lo que puede delatar respecto a tu salud

Caligrafía y personalidad

La escritura es una forma de comunicación, desde pequeños nos enseñan a escribir de una manera específica, respetando reglas de caligrafía, formas, tamaños, etcétera, pero conforme vamos creciendo y desarrollando cierto carácter y nuevas habilidades, inevitablemente nuestra escritura se va transformando.

Esto ha sido un enigma para mí y por eso busqué una entrevista con Nicéforo Guerrero Espinoza,  maestro especialista de la Universidad La Salle, para hablar de Neurótica.

Esta ciencia es la moral aplicada al dominio del cerebro, ya que trata acerca de los beneficios y peligros potenciales de las investigaciones modernas sobre el cerebro, e interroga sobre la conciencia, el sentido de sí y los valores que el cerebro desarrolla; por ende, también estudia los rasgos de la caligrafía.

Retomando nuestro tema principal, podemos decir que escribir puede revelar características sobre 5 mil rasgos de personalidad diferentes de acuerdo con un estudio realizado por la Compañía Nacional de la Pluma en Estados Unidos y no sólo delatarnos sobre quiénes somos sino ayudar al diagnóstico y seguimiento de enfermedades mentales como el alzhéimer o la esquizofrenia. ¿Qué tal?

También ayuda con la identificación de carencias, como nos comenta el maestro Nicéforo: “si analizas la escritura de un joven con problemas de conducta podrás ver si escribe con mayor o menor fuerza en sus planas, lo que mostrará  si existe violencia dentro de la casa, o si sufre de ansiedad, frustración, etcétera”.

Esto es porque, la escritura o caligrafía lo que nos permite es  mostrar el equilibrio entre los lóbulos cerebrales. ¿Te acuerdas de las planas de letras, palitos y bolitas en la primaria? Este era un ejercicio para equilibrar ambas partes de tu cerebro (ya que todo surge de entre nuestras neuronas, como dijo el maestro Nicéforo).

Los signos que manda y las emociones que dispara hacen que las características de las letras te delaten o delaten situaciones que infieren con estados de ánimo.

A estos procesos de análisis de la escritura a mano se llama grafología y es ¡muy interesante! ¿Quieres conocerte un poco mejor y saber qué dice tu caligrafía de ti? Basado en lo que dicen los expertos, te comparto una sencilla guía de 6 pistas para que lo descubras.

 

Agradezco a ULSA y al maestro Nicéforo Guerrero especialista en Neurótica de  la Universidad La Salle.

Comments

  1. Hola Lucía,

    Efectivamente, la escritura manuscrita revela muchos aspectos de nuestra personalidad, incluso como indicas en el artículo, anomalías psicopatológicas (grafopatología).

    Es más, a través de la grafoterapia o reeducación gráfica, se pueden modificar tendencias negativas de nuestra personalidad mediante la modificación de determinados gestos gráficos. Y ello, para conseguir un estado armónico y saludable.

    No hay que olvidar que escribimos como somos, por tanto, a través de la grafología se puede detectar también la honestidad, lealtad e integridad. Aspectos de gran importancia para la empresa a la hora de realizar sus procesos de selección de personal.

    Un saludo.

    Susana Carrillo
    Perito calígrafo y Grafóloga
    http://www.grafokaizen.com

  2. Susana mil gracias por leerme, es muy interesante lo que me comentas y un buen complemento para mi artículo. Tu comentario me da pauta a escribir más sobre el tema. Espéralo pronto en el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *