x

La gruta cocina mexicana en Teotihuacán

Porfirio Díaz daba grandes banquetes en La gruta. Este restaurante emblemático está enclavado en una gruta que nació de la erupción volcánica del Cerro Gordo. Cuando fue derrocado, Francisco I. Madero celebró la victoria en este lugar, a modo de vengarse simbólicamente de su contrincante. Desde 1906 La gruta ha recibido a distinguidos personajes como John F. Kennedy, Charles De Gaulle, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Félix y más. Hoy continúa viviendo su historia con aires de renovación.

Trabajo duro, interés por la cocina mexicana y herencia familiar son tres características de este punto gastronómico que cambió recientemente su carta gracias al interés de los dueños, la familia Cedillo. Ellos desean mostrar una propuesta culinaria de platillos auténticos con ingredientes de la región.

La gruta restaurante en Teotihuacán Foto: Mariana Castillo

La gruta restaurante en Teotihuacán Foto: Mariana Castillo

Nueva historia de La gruta

Las nuevas reformas contaron con la asesoría del chef Gerardo Vázquez Lugo y el equipo de Culinaria Mexicana. Hoy en día en la dirección de la cocina está Carlos Cedillo.

Carlos es una historia de perseverancia y superación. Con el deseo de hacer más fuerte el negocio de la familia, a pesar de las ocupaciones de su primer profesión, se metió a estudiar la Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los alimentos en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel. Va al salón con estudiantes de veinte años que podrían ser sus hijos. Y aún con esta nueva aventura, no deja el restaurante ni las responsabilidades familiares.

Maíces endémicos, diferentes tipos de nopales y tunas, frutas como el xoconostle, distintos quesos regionales como el de rancho y preparaciones muy peculiares como el tolonche, una bebida a base de piloncillo, pulque y pirul, que son parte del diálogo culinario en esta renovada cocina.

Ensalada La gruta Foto: Mariana Castillo

Ensalada La gruta Foto: Mariana Castillo

 ¿Qué beber y comer en La Gruta?

La margarita de xoconostle es la bebida perfecta que te recibe refrescante y colorida. Algunos ejemplos de lo que podrás comer son la ensalada La Gruta que tiene quelites de cosecha, jitomates criollos, nuez garapiñada y queso de rancho con vinagreta de xoconostle y miel de maguey; o la sopa de la milpa, que es una delicia de caldillo de frijol con calabaza, chayote, elote, jitomates criollos, juliana de tortilla y flor de calabaza. Una opción para el plato fuerte son los mixiotes de conejo o carnero.

En el evento especial de presentación prepararon un taco de jícama con chile negro y queso cotija, un mextlapique, que es un tamal sin masa con trucha arcoiris con verdolagas y salsa verde; conejo en pulque con amanahua (un frijol tierno y suave), flor de gualumbo, aceite de oliva de Santo Tomás y sal de Colima; tamal de xoconostle con natas; entre otros, que fueron una buena sorpresa de la propuesta que ofrecen a los visitantes de este importante punto turístico.

Tamal de xoconostle Foto: Mariana Castillo

Tamal de xoconostle Foto: Mariana Castillo

Diseño y corazón

Eduardo, el hermano más pequeño, diseñó los uniformes del personal inspirado en motivos prehispánicos ad hoc a la cultura teotihuacana y la música del lugar evoca aquellas épocas, provocando nostalgia por los pueblos originarios de nuestra nación.

“Queremos que se lleven el corazón de mi tierra y mi pueblo”, dijo Mauricio, otro de los Cedillo al mando.  Otro atractivo es el show de bailes regionales y prehispánicos al que puedes asistir los sábados, a las 15:30 horas; y los domingos, a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas. Acompaña tu comida con este espectáculo.

La gruta se localiza en la zona arqueológica de Teotihuacán a 200 metros de la Puerta 5, atrás de la Pirámide del Sol. San Juan Teotihuacán, Estado de México. Conoce la ruta que te proponemos hacer en esta zona arqueológica.

Página web: lagruta.mx

Facebook: LaGrutaMexico

Twitter: @LaGruta

Agradecemos a Culinaria Mexicana y #ExperienciasporMéxico su apoyo para esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *