x

La Guelaguetza, una de las fiestas más representativas de Oaxaca

La Guelaguetza, una de las fiestas más representativas de Oaxaca

Cada año, el estado de Oaxaca recibe a diferentes viajeros nacionales e internacionales; la razón: la Guelaguetza, una celebración comunitaria y tradicional que derivó en un atractivo turístico. Si quieres saber las fechas en las que se realizará este 2019, sigue leyendo.

En la edición número 87 de esta festividad, los Lunes del Cerro serán los días 22 y 29 de julio, pero durante todo el mes e inicios de agosto hay diferentes actividades en el marco de su celebración.

¿Qué significa “Guelaguetza”?

“Guelaguetza” es una palabra zapoteca que designa la acción de ofrendar, compartir, ayudar o regalar; para algunos oaxaqueños es algo diario y natural que se vive en la capital y en los pueblos, en los hogares y hasta con los que fuera del país mantienen ese vínculo con la acción de reciprocidad, que no solo se refiere a algún objeto o dinero, sino a una acción o trabajo.

Cuando tienes un buen amigo de aquellos lares entiendes su significado: hay un ir y venir continuo, pues es la forma de construir comunidad, la cual no solo aplica para las fiestas, como bautizos, bodas, cumpleaños o fiestas patronales, también en lo cotidiano, hasta en los velorios.

Así, este vocablo da nombre a una de las festividades turísticas oaxaqueñas más importantes que se celebra cada año en julio en la capital del estado y las calles se llenan de calendas, música, baile y comida.

Convites en las calles durante la Guelaguetza Foto: Mariana Castillo

Convites en las calles durante la Guelaguetza Foto: Mariana Castillo

Los Lunes del Cerro y la Guelaguetza

El nombre con el cual los oaxaqueños nombran a esta tradicional verbena es el de los “Lunes del Cerro”, debido a que el corazón de la festividad es el Cerro del Fortín, dice el investigador Gerardo Castellanos Bolaños, quien escribió lo siguiente en su artículo “Del lunes del cerro a la Guelaguetza”:

“Para levantar el ánimo de los oaxaqueños, abatido de manera terrible por el terremoto de 1931, las siete regiones del estado vienen por primera vez a presentar su Guelaguetza. La fiesta del Lunes del Cerro siempre fue una fiesta pagana y familiar. En diferentes épocas se ha llamado la Gran Fiesta de los Señores, Hueitecuilhuitl en la época de la paz y el florecimiento, antes del azote de los invasores españoles; Lunes del Cerro; Fiesta de la Azucena a partir de 1928 y hoy, Guelaguetza”.

De hecho, hasta 1828 el Lunes del Cerro era una fiesta familiar, en la que no participaba ninguna otra región más que la de los habitantes de la capital, sus pueblitos y agencias aledañas, afirma este auto, y agrega:

“La fiesta actual es una mezcla zapoteca y mexica; comenzando con el nombre actual Guelaguetza y Centéotl, la diosa mexica de la tierra y el maíz. Esto se fusionó en la época contemporánea para hacer una fiesta espectacular para turistas nacionales y extranjeros”.

Si quieres saber más a detalle del culto a la diosa Centéotl lee el completo texto de este historiador oaxaqueño en el que se explica por qué aún continúan vigentes la presencia de flores como las azucenas, las jarras de chocolate, las tortillas de maíz (blandas y tlayudas), los elotes y los tamales.

Los Lunes del Cerro y la Guelaguetza Foto: Omar Alonso

Los Lunes del Cerro y la Guelaguetza Foto: Omar Alonso

Importancia turística de la Guelaguetza

Hoy en día durante ambos lunes en el Auditorio Guelaguetza se presentan bailes típicos de las ocho regiones oaxaqueñas: Cañada, Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales. También hay una oferta de Guelaguetzas alternativas y distintas a las que organiza el Gobierno y algunas opiniones sobre los cambios que tuvo al hacerse más mediática y célebre.

Checa algunas actividades alternas cercanas a esta capital para que si viajas a este destino aproveches al máximo tu visita en lugares y rutas, tanto los más famosos como los que son poco convencionales: siempre es atractivo ver “el lado B” para conocer más los lugares y a sus personas. También conoce algunas recomendaciones para comer rico.

Agradecemos a la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca y a Omar Alonso su apoyo para esta nota.

Foto: Oaxacking

También puede interesarte

10 platillos para conocer un poco más a la gastronomía oaxaqueña

Entre la tradición y el diseño: diálogo entre oaxaqueños

Estos artesanos trabajan la flor inmortal en San Antonino Castillo Velasco

¿Te animas a ir a la Guelaguetza en Oaxaca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *