x

La Guerrerense CDMX, todo el sabor de Ensenada ahora en la Condesa

Si tienes antojo de pescados y mariscos ya puedes ir a La Guerrerense CDMX. Sí, leíste bien. Ahora podrás encontrar todo el sabor de esta carreta callejera de Ensenada, que es de las más queridas por los comilones y los viajeros, al interior del mercado gourmet Parián Condesa en la ciudad.

Sabina Bandera y su hija Mariana Oviedo estarán atentas para que en las mesas chilangas se mantengan la calidad y el sabor que las caracteriza, tanto en aquel legendario puesto como en su restaurante en aquella localidad de Baja California.

Recuerdo que la primera tostada que probé en aquel espacio hace unos 10 años fue la de ceviche de erizo con almeja. Sabina, siempre sonriente y apapachadora, tiene una sazón como pocas. Si te gusta conocer lugares únicos y probar exquisiteces no puedes dejar de comer sus especialidades. Llegan para hacer felices a los capitalinos y acercan el mar a los platos.

La Guerrerense CDMX: un lugar que debes visitar si eres tragón

La Guerrerense CDMX: un lugar que debes visitar si eres tragón Foto: Cortesía

La Guerrerense, una historia de trabajo y sabor

La historia de La Guerrerense se cuenta a través de tres generaciones y se remonta a 1960, cuando los abuelos de Mariana se fueron a Ensenada desde el estado de Guerrero y fueron precursores de las carretas de mariscos en esa ciudad bajacaliforniana.

“Me contaban que les tocó picar piedra para que la gente probara, porque no querían. Después llegaron mis papás de luna de miel y cuando trabajaron un fin de semana en la carreta se dieron cuenta de que les gustaba el trabajo y decidieron seguir una luna de miel que lleva ya 41 años”, dice la hija de Sabina que trabaja mano a mano con ella desde que era pequeña.

La Guerrerense CDMX y sus espléndidas tostadas

Ir a este local es saber que comerás mariscos frescos todos los días. Te recomiendo las tostadas, como la de ensalada de jaiba con camarón, callo de hacha y pulpo. También te sugiero la de ceviche de caracol y la de paté de atún ahumado con callo de hacha (con cacahuates y una salsa inolvidable, como todas las que hace Doña Sabina).

Ahora que si eres taquero encontrarás los célebres tacos de pescado y de camarón estilo Ensenada (que van capeados y se acompañan con col, similares a los de la receta de La Paz). Lo mejor es que podrás acompañar estas delicias marinas con los vinos y cervezas creados por el enólogo Hugo D’Acosta.

Todo el sabor ensenadense en La Guerrerense CDMX

Todo el sabor ensenadense en La Guerrerense CDMX Foto: Cortesía

¿Por qué visitar La Guerrerense CDMX?

El chef Benito Molina recomendó esta comida gloriosa en el periódico Reforma en el 2000 y llevaba a sus amigos chefs a probar. Con esto cada vez La Guerrerense fue haciéndose más y más popular.

Han aparecido en medios internacionales como National Geographic, The New York Times y Saveur, lo que ha atraído a los reflectores y a los fanáticos de sus creaciones.

Pero, fue en 2012 cuando Anthony Bourdain visitó esta carreta y Doña Sabina apareció en No Reservations con lo que logró todavía más adeptos. Incluso, a partir de esto ella recibió la propuesta de abrir La Guerrerense en Nueva York en 2019.

Hasta existe un corrido con dedicatoria a “ese sabor de leyenda que no se puede olvidar”:

Calidad y cariño

Con toda esta historia de éxito, esta familia y su equipo continúan tratando a sus clientes con cercanía y ofreciendo calidad excepcional. Saben que lo esencial es que cada persona sea consentida con bocados ricos hechos con cariño, haciéndote viajar a ese estado en el que la comida es uno de sus más grandiosos atractivos.

Esta apertura es de las mejores noticias en el tema gastronómico y te recomiendo ir. Verás que después de comer alguna de las tostadas de Doña Sabina no habrá vuelta atrás y te volverás parroquiano de este templo de manjares bajacalifornianos.

¿Dónde está La Guerrerense CDMX?

La Guerrerense CDMX se encuentra al interior de Parián Condesa en Avenida Nuevo León 107, colonia Hipódromo Condesa.

Facebook: Parián Condesa

Más información sobre La Guerrerense en Ensenada:

  • Carreta: calle 1a. y Alvarado
  • Restaurante: avenida Adolfo López Mateos 917 Locales 8, 9 y 10, Zona Centro

Facebook: LaGuerrerenseMx

Este 2017 cierra con broche de oro y ve a La Guerrerense CDMX.

También puede interesarte

Dos cervecerías artesanales en Ensenada que debes visitar

Javier Plascencia, la apuesta es por Baja California

Baja California, sus especies comestibles y el valor de los pescadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *