x

Adiós a los tabúes: ¿Qué debo saber sobre la interrupción legal del embarazo?

Hablar de aborto o interrupción legal del embarazo es difícil, pero el silencio cuesta caro, ya que la ignorancia o vergüenza orillan a miles de mujeres a realizarse este procedimiento en lugares y condiciones poco salubres e inseguras. Así que, como la información siempre es la mejor arma para la toma de decisiones, hoy le diremos adiós a los tabúes y hablaremos claro sobre lo que debes saber de la interrupción legal del embarazo.

¿Qué es la interrupción legal del embarazo?

De acuerdo con la Organización Abortar, “el aborto se puede definir como la culminación de un embarazo antes de que el feto pueda vivir de forma independiente fuera del vientre de la madre.”

Cada persona tiene sus propios motivos para realizar un aborto o ejercer la interrupción legal del embarazo. Toma en cuenta que, si decides hacerlo, debe llevarse a cabo en las primeras 12 semanas de gestación, según la legislación de la CDMX.

Como te decía, las razones para hacerlo son variadas, privadas e individuales. Para realizar este procedimiento debes estar completamente segura de la decisión y no permitir que nadie ni nada influya en ello. Es tu cuerpo.

¿Qué debes considerar antes de realizar una interrupción legal del embarazo?

Al ser un tema delicado y tabú para muchas personas, hallarás opiniones encontradas sobre si está bien o mal. Sin embargo, a quien verdaderamente debes escuchar es a ti misma. En la interrupción legal del embarazo no deben existir juicios.

La organización Planned Parenthood recomienda generarte una serie de preguntas para elegir de manera consciente y reducir o prevenir el impacto emocional que conlleva el aborto. Entre las preguntas resaltan:

  • ¿Estoy lista para ser madre?
  • ¿Consideraría dar en adopción?
  • ¿De qué manera influiría en mi futuro el hecho de tener un hijo en este momento?
  • ¿Hay alguien que me esté presionando para que aborte o para que no lo haga?
  • ¿La decisión de realizarme un aborto cambiaría mi vida en una forma que quiero o no quiero?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesitaría si decido realizarme un aborto?
  • ¿Qué tipo de apoyo necesitaría si decido tener un bebé?

interrupción legal del embarazo

Una vez reflexionada y tomada la decisión, puede ayudarte buscar algún tipo de apoyo psicológico que te facilite la aceptación y el camino antes y después de ejercer la interrupción legal del embarazo.

De acuerdo con algunos testimonios tomados por La Vanguardia, de mujeres que se sometieron a la interrupción legal del embarazo, estas son algunas de las cosas que les hubiera gustado saber antes de realizar el procedimiento:

  • No hay por qué sentir vergüenza, es tu cuerpo, tu decisión y no eres la única
  • Tu pareja no debe determinar la decisión
  • Debes estar completamente segura, ya que te someten a varias entrevistas sobre tu decisión
  • Hay que ir acompañada, ya que es un proceso invasivo

¿Cómo se realiza la interrupción legal del embarazo?

Existen dos métodos, el aborto médico y el aborto quirúrgico, el primero se debe realizar antes de las 7 semanas y consiste en la ingesta de un medicamento llamado Misoprostol solo o combinado con Mifepristona, que tiene como objetivo provocar contracciones para expulsar el producto.

Por otro lado, el aborto quirúrgico consiste en una aspiración del cuello del útero y debe ser realizado antes de las 12 semanas de gestación.

Requisitos para la interrupción legal del embarazo

Los requisitos cambian de acuerdo al país y la región; sin embargo, te digo los requisitos para realizarlo en la Ciudad de México y que es similar a lo que se pide en el resto del país:

  • Identificación oficial
    • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral.
    • Pasaporte vigente, mexicano o extranjero.
    • Cédula profesional.
    • Forma Migratoria emitida por el INM.
  • No tener más de 12 semanas de gestación (esto lo comprobarán en la clínica mediante una prueba de ultrasonido).
  • Las clínicas privadas no requieren la mayoría de edad, pero sí un acompañante que tenga INE.

El procedimiento es gratuito en los hospitales públicos del país, pero, sin importar dónde lo realices, debes tener en cuenta la limpieza y la legalidad del espacio.

Es importante que antes de que te realices la interrupción legal del embarazo, los médicos corroboren el estado de gravidez con alguna de las pruebas disponibles. Te harán un ultrasonido para saber con exactitud las semanas de gestación, análisis de orina, análisis de sangre y una entrevista clínica para cerciorarse que no hay alguna enfermedad o impedimento para administrar los medicamentos o realizar el aspirado.

La interrupción legal del embarazo es tu decisión

 

También podría interesarte…

Salud de la mujer: reproducción, infertilidad y padecimientos uterinos

Quistes en los ovarios: ¿Cuándo es normal y cuándo puede ser riesgoso?

¿Cómo debe ser el ciclo menstrual?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *