x

¿Qué es la Leucemia Linfoblástica Aguda LLA y a quiénes afecta?

La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) es un padecimiento que genera una producción continua de leucocitos inmaduros, mismos que impiden la formación de células normales en la médula ósea. Los casos de LLA son más comunes en edades pediátricas, pues representan el 81.5% del total de casos registrados, según datos del ISSSTE.

¿Qué hace la LLA?

Un cuadro de LLA es aquel donde las células leucémicas invaden la sangre con bastante rapidez. Lo que provoca su propagación en otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo y el sistema nervioso central.

Aunque otros cánceres pueden comenzar en los órganos citados y después llegar a la médula ósea, estos no son considerados leucemias.

La LLA es un padecimiento que puede progresar muy rápido, y si no se trata, puede ser fatal en pocos meses. A diferencia de la leucemia mieloide aguda, que se desarrolla en otros tipos de células sanguíneas, la LLA sucede en los linfocitos.

Situación en México

En México el 81.5% de los casos de leucemia en edad pediátrica corresponde a LLA, esto según los datos proporcionados por la Dra. Victoria Flores, hematóloga del Centro Médico 20 de noviembre del ISSSTE.

Estas cifras adquieren otra dimensión al conocer también los índices de supervivencia: 56% en menores de 15 años en México, mientras que en países desarrollados la cifra alcanza el 87%.

Por lo que respecta al índice de casos de LLA en adolescentes y adultos jóvenes en México, representa el 20% de las diversas leucemias, pero según cifras internacionales el índice de supervivencia entre los diagnosticados de 15 a 24 años, se reduce al 50%.

Por otra parte, la hematóloga Roberta Demichelis, especialista del departamento de hematología y oncología del INCMNSZ, precisa que “aunque es más frecuente en niños, la población entre los 15 y 24 años tiene más dificultades para acceder al tratamiento”.

Características de la LLA

Tanto en niños, como en jóvenes los síntomas son parecidos; sin embargo, se debe prestar mucha atención en estas señales y descartar cualquier otra enfermedad.

El factor médico más destacado es que las células leucémicas desplazan a las productoras de sangre, aspecto que se puede comprobar con un análisis sanguíneo, aunque también puedes fijarte en estos síntomas:

  • Sensación de cansancio
  • Debilidad
  • Mareo o aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Infecciones que no desaparecen o que recurren
  • Sufrir moretones fácilmente
  • Sangrado frecuente o grave de las encías o de la nariz
  • Pérdida de peso y apetito

En caso de detectar alguna anomalía deberás consultar a un especialista.

Tratamiento de la LLA

Las causas de este padecimiento son variadas, desde enfermedades como la anemia, hasta aspectos genéticos pueden jugar un papel crítico en la LLA. Los niños son más susceptibles a este padecimiento por la disminución de anticuerpos y plaquetas. Sin embargo, también son los que más esperanza de vida tienen.

Un factor clave en el tratamiento de LLA en otros países ha sido el acceso a fármacos selectivos, como los basados en L-asparaginasa (L-ASP), que son capaces de atacar células tumorales, afectando en menor medida a las células sanas.

La combinación entre esta fórmula y otros medicamentos se tendrá que complementar con vitaminas y otras vacunas que previenen enfermedades o padecimientos colaterales al tratamiento de LLA.

Factores por cuidar

Según la hematóloga Victoria Flores, uno de los grandes problemas en el país es el tratamiento inadecuado de la enfermedad. El segundo factor es el padecer alguna infección:

“Los hospitales no tienen la capacidad para mantener a los niños dentro de sus instalaciones. Muchos de ellos tampoco tienen los suplementos al tratamiento que mejoran las defensas de los pacientes. Esto provoca una reducción en la efectividad del tratamiento de hasta el 70%” indica la Dra. Flores.

Tener un ambiente sanitario será necesario para el paciente de LLA. En caso de que tengas dudas sobre este tema puedes consultar a un especialista.

Agradecemos a la empresa de biotecnología Shire, quienes organizaron un panel de información con los especialistas citados.

Tal vez te interese:

El cáncer de mama y la leucemia ¿de qué van estas enfermedades?

Sensores y algoritmos que previenen el cáncer de mama

Cáncer de piel, el segundo más frecuente en México ¿Cómo prevenirlo?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.