x

La química del perfume, más allá del fijador y el spray

Seguramente te ha pasado que percibes el perfume de alguien y te enamoras de la fragancia; sin embargo, al oler este mismo en otra persona no es igual ¿por qué ocurre esto? Todo está en la química del perfume.

Cómo se hace un perfume

Luis García Llaguno, perfumista Sr. de la marca Fraiche, comenta:

“Como toda obra, se debe visualizar; o sea, se debe tener una idea de cómo será la fragancia para empezar a trabajar con la materia prima”

Después, se empieza a trabajar en la química del perfume, donde se hacen fórmulas, pruebas y evaluaciones, las cuales empiezan a dar forma a la fragancia que queremos conseguir.

¿Qué gamas de fragancias son consideradas materia prima?

Aproximadamente son 2 mil las materias primas que tienen los perfumistas a su alcance, entre los olores más comunes para perfumes están las flores, las maderas, las hierbas y algunos comestibles.

“Ahora está muy en tendencia la vainilla y el algodón de azúcar, sin embargo hay muchos olores” indica García Llaguno.

En el caso de los aromas para mujeres, la química del perfume se compone por aromas más florales; sin embargo, con los perfumes hechos para hombres se pueden empezar con notas de maderas.

Protagonistas de olor, según lo que se quiera

Así como cada uno define el perfume que más le agrada según su actitud, los perfumistas basan la creación de un perfume personalizado de acuerdo a la persona en la que se inspiran.

Para hacer esta investigación, un perfumista tiene que conocer a la persona en la que se inspirara y hacer pruebas para conseguir dar con la química del perfume final.

¿Qué influye en la química del perfume?

La percepción del aroma dependerá de los dos involucrados:

  • La persona que porta el perfume. Pues su dieta, pH, cremas o productos que use e incluso el momento en el que se haya puesto el perfume harán una gran diferencia en la percepción.
  • Quien percibe el aroma. Donde el entorno cobrará una gran importancia, gracias a la humedad, la temperatura y la agudeza de su olfato, el cual puede crecer si tiene hambre.

Además, habrá más aspectos involucrados en esta química del perfume, pues la persona que lo porta, su temperatura, su tipo de piel, incluso su alimentación inmediata harán la diferencia.

¿Cómo se puede percibir mejor una fragancia?

Aunque depende mucho de la persona que porta el perfume, si te pones la fragancia a las 8 am acompañada de otros aromas en tus cremas o cosméticos, por muy buena química del perfume, este no se percibirá.

Puedes usar una crema hidratante neutra y después ponerte la fragancia para así fortalecer su fijación. También puedes usar un poco más de lo que usualmente ocupas o fijarlo en tu ropa y cabello, siempre y cuando lo hagas con cuidado y sin riesgo de dañar tus prendas.

Además, es importante que cuando hagas tu elección, pienses bien en el tipo de perfume que vas a querer. Si necesitas ayuda, puedes revisar este post, o bien revisar las tiendas donde los venden aquí.

Para saber más:

Fraiche 

Tal vez te interese:

Los perfumes, mitos y realidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *