x

La rama, tradición veracruzana de diciembre

“Naranjas y limas, limas y limones, más linda es la virgen que todas las flores” es la primera estrofa de una tradición navideña en Veracruz llamada La Rama. Mi familia es de aquellas tierras y recuerdo cuando era niña y con emoción esperaba diciembre para escuchar ese cántico.

En la publicación Veracruz, fiesta viva Alfredo Delgado menciona que esta es una tradición del Sotavento que puede verse en todo el sur de Veracruz, pero que también está en otras zonas del estado. Él cuenta que en Papaloapan, Los Tuxtlas, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan y Tuxtepec conocen el festejo, y por experiencia propia sé que hasta en Poza Rica al norte, algunas familias lo hacían.

Aunque hoy en día se ha ido perdiendo, la tradición consiste en que una procesión desfila por el pueblo mientras se carga “la rama” que es, literalmente, una rama adornada con frutas, papeles coloridos, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios y una vela. Esos altares móviles pasean por las calles y se corea en busca de aguinaldo. La procesión concluye en casa de algún anfitrión que por lo general ofrece buñuelos y ponche a los convidados.

Hoteles en Veracruz

Más sobre La rama

La rama puede ser de distintos árboles: paraíso, otate, naranjo, pino o yuale (cambian de acuerdo a la región). En ciertos lugares se lleva a cabo a partir del 16 de diciembre aunque en otros lo hacen hasta 24 o 25 de ese mes pues anuncia el nacimiento del Niño Dios y el ciclo se cierra hasta el Día de Reyes, el 6 de enero, cuando comemos la rosca de reyes.

Esta tradición se extiende a otros estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco. A veces en lugar de la rama se saca un pesebre miniatura con un nacimiento adentro. Esta última es la forma más conocida en Campeche y Yucatán, donde se le llama “aguinaldos”.

En la página oficial del Museo de Arte Popular (MAP) se lee que en ciertos lugares de estados como Veracruz, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec “durante la temporada de posadas también se acostumbra hacerlas, en las que se adorna la rama de un árbol en cuyo centro colocan un pequeño nacimiento, con esto los peregrinos recorren las calles para entonar en las puertas de las casas los cánticos también llamados ramas, acompañándose con unas sonajas o un pequeño tamboril, o en otros casos con jaranas veracruzanas y un requinto jarocho”.

Los cantos de La rama

Existen muchos cánticos de La rama pero uno de los más célebres es este:

Buenas noches damas, buenas caballeros, alegres cantamos

al Dios verdadero.

Alabando a Dios en primer lugar,

después de alabado podemos cantar.

Comienzo la historia con mucha alegría, esta es la memoria del hijo de María.

Naranjas y limas, limas y limones,

más linda es la virgen que todas las flores”.

Para pedir la ofrenda se entona esto:

“Denme mi aguinaldo,

si me lo han de dar,

que la noche es corta

y tenemos que andar.

Si en ese hogar se les dio algo se canta esto:

Ya se va la Rama muy agradecida

porque en esta casa

fue bien recibida”.

Pero si en esa casa nadie les da nada la estrofa será esta:

“Ya se va la Rama muy desconsolada

porque en esta casa

no le dieron nada.

Música y entorno

La música es algo intrínseco para los veracruzanos: no hay convite sin ella. En las letras se reflejan el paisaje y las creencias. El de la rama alude a la naturaleza de diciembre, llena de cítricos y de aromas exquisitos, de unión familiar, pero sobre todo, en este festejo está el deseo de compartir en un ciclo interminable.

De hecho, los veracruzanos (o de familia veracruzana) cuando somos niños no solo pedimos regalos a los Reyes Magos sino al Niño Dios (y los que éramos muy consentidos nos traía hasta San Claus en una mezcla de culturas que con el paso del tiempo fue inminente). Así que si vas a Veracruz en estas fechas, pregunta por La rama y únete al canto.

Fuente: Veracruz, fiesta viva. Secretaría de Turismo de Veracruz. Tomo I. La Rama. Investigación de Alfredo Delgado.

Foto: comoeneltianguis.com.mx

También puede interesarte

Instrumentos del son jarocho: estos músicos te cuentan más de ellos

Colectivo Altepee, son jarocho, territorio y economía solidaria

Nidia Hernández Medel y la cocina de Los Tuxtlas

¿Conocías ya la tradición de La rama?

Comments

  1. En Tabasco hace mucho mucho tiempo se pedía la rama, hasta mi abuela la canto en su niñez, mezcla de festividades nativas y europeas. No es exclusiva de Veracruz, pero aquí en Tabasco ya se perdió la tradición

  2. Mariana Castillo

    Hola, Vero: gracias por leernos y compartirnos tus memorias familiares. En efecto, la Rama se cantaba en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche. Incluso, en Día de Todos Santos chiapaneco (sobre todo en la costa del estado) se usaban algunas estrofas de esta misma tradición para pedir “calaverita”, que antes eran solo dulces de calabaza o chilacayota en tacha. Y como bien comentas, en algunos sitios se ha perdido. Veracruz continúa siendo el estado donde más se mantiene, ojalá más decidan continuar estas canciones y festejos. Saludos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *