x

¿Qué es la responsabilidad social para tu empresa?

¿Cómo puede un emprendedor asegurar la competitividad de su empresa a largo plazo? Satisfaciendo a sus clientes y atrayendo a otros mediante el desarrollo de productos, servicios y por supuesto siendo rentable.  Una forma de lograr esto último es con la responsabilidad social o mejor llamada RSE.

Pero ¿qué es la responsabilidad social? Este término se refiere a las consideraciones sociales y medioambientales en las actividades de una empresa. Es decir, lo que hacen para satisfacer la demanda de los clientes y gestionar al mismo tiempo las expectativas de los trabajadores, proveedores y la comunidad en torno a la empresa.

El objetivo principal de la responsabilidad social es conservar el éxito económico y obtener ventaja competitiva creándose buena reputación y ganándose la confianza de los que trabajan en ella y la de los clientes.

Ignacio Serna, CEO  de Serna PR, nos menciona que la responsabilidad social de las empresas debe ser examinada desde tres puntos de vista. La primera es la perspectiva que se encarga de analizar el papel de la empresa en términos del medio ambiente. Por ejemplo evitar la contaminación, reducir los residuos,  verificar el consumo eficiente de energía y reciclar, que son medidas que contribuyen a la viabilidad de la empresa.

La segunda es la social, que es la que checa los efectos de la empresa en comunidades o grupos sociales con los que tiene una relación o con la que se involucran sus trabajadores, clientes y hasta proveedores. Por ejemplo, podría promover una campaña en donde motive a sus empleados a apoyar de forma voluntaria en actividades de la comunidad, pero también una empresa puede invertir en los trabajadores ofreciéndoles cursos de formación para su beneficio y el de la misma.

La tercera es la económica que es la que se concentra al 100% en las obligaciones que tiene la empresa para poder ser productiva durante un largo tiempo.

computadora

Lo que prefieren los consumidores

De acuerdo al Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI), de 2012 a 2016 se ha duplicado el número de organizaciones que cuentan con el distinto RSE. El centro concluye que este crecimiento se debe a que los consumidores al tener mayor acceso a diversas tecnologías, hablando específicamente del Internet y las redes sociales, son más exigentes en la búsqueda de productos y servicios; y aquellos comercios que les brindan una experiencia completa y son socialmente responsables, les resultan más atractivos.

Entonces podemos decir que ser socialmente responsable no es solo es una moda, es una necesidad,  pues son estos los negocios que se muestran más amigables con la sociedad.

 Fuente: Serna RP, agencia de relaciones públicas.

¿Tienes una PyME? Encuentra más artículos en nuestra sección: PyMEs

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *