x

La Ruta del Cacao

La Ruta del Cacao te permite vivir una aventura llena de olor y sabor a chocolate a través del territorio donde viven los Mayas-Chontales, para los cuales el cacao es sinónimo de longevidad y vigor. El cacao tabasqueño es uno de los más utilizados para crear chocolates finos, debido a sus características organolépticas; cabe resaltar que el 75% del cacao que se consume en el país proviene de Tabasco.

En la antigüedad la cultura maya preparaba la bebida “tsih te’el kakaw” (cacao fresco del árbol), considerada un precursor del chocolate y de la bebida consumida hoy en día por los tabasqueños: el Pozol. Hecho con cacao tostado y maíz, es una de las delicias que el sureste mexicanotiene para ti y que no puedes dejar de probar en tu recorrido.

La Ruta del Cacao comprende 4 municipios: ComalcalcoParaíso,Jalpa de Méndez y Nacajuca. El viaje comienza en las plantaciones de las diferentes haciendas cacaoteras de Comalcalco (Hacienda “La Luz y Museo del CacaoFinca Cholula y Jesús María), en donde además de degustar un rico chocolate podrás conocer y ser testigo de la elaboración de esta codiciada golosina tabasqueña.

Sigue el aroma del chocolate hasta llegar a Paraíso, un complejo ecoturístico donde podrás encontrar oreja de mico, limón realpanal de rosadulces de coco con piñacamotes y por supuesto el delicioso cacao. No dejes de visitar sus grandes playas y gozar de las mejorestradiciones tabasqueñas en su corredor gastronómico Puerto Ceiba – El Bellote – Chiltepec.

Se recomienda visitar el pueblo de Cupilco, importante punto fronterizo para el comercio del cacao entre los mayas y los aztecas, conocido por el pintoresco Templo de la Virgen de la Asunción. Por último date una vuelta por Nacajuca, importante municipio en dónde podrás disfrutar de un chocolate caliente mientras admiras las típicas bolsassombreros y petates tejidos de cañita de palma elaborados por pobladores de la región.

Fuentes: visitetabasco.com, expedicionmexico.net y .mexplora.com

Resumen
Ruta del Cacao en Tabasco
Nombre de artículo
Ruta del Cacao en Tabasco
Descripción
Conoce los lugares que conforman la ruta del cacao en Tabasco
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *