x

La sazón de Sonora

Sonora es un estado que combina la tranquilidad del mar con el misticismo del desierto y la grandeza de las montañas. Así como sus ecosistemas confluyen y nos dan una variedad de paisajes, su gastronomía nos ofrece desde carnes rojas hasta deliciosos platillos de mariscos.

Uno de sus platos más representativos es la machaca, que surgió gracias a la necesidad de conservar la carne de res durante temporadas largas en el desierto, así que comenzó a salarse y secarse; este platillo se come como botana o en el desayuno y se puede acompañar con huevos o en ricos tacos hechos con tortillas “sobaqueras” (tortillas más delgadas que las tradicionales y de 40 cm de diámetro). Muchos de los platillos que aquí se preparan son condimentados con chiltepín, un chile que crece en el monte y que es más picoso que el mismísimo habanero.

La gallina pinta, el guiso de chamorro con frijol, la sopa de tépari (tipo de frijol) y el colache de calabacitas (guiso de calabacitas y elote con jitomate y queso gratinado) son algunas de las delicias que Sonora tiene para ti. No dejes de probar las coyotas, especie de empanadas redondas elaboradas con piloncillo, cajeta, mermelada o nueces.

Por supuesto, un viaje gastronómico a este lugar no está completo sin disfrutar de una tradicional carne asada con frijoles refritos, preparados con manteca de puerco y queso Cotija. Y para pasar la comida nada mejor que el bacanora, un aguardiente muy parecido al mezcal fabricado a partir de la cabeza de un maguey silvestre.

Fuente: Visit Mexico

Resumen
Gastronomía de Sonora
Nombre de artículo
Gastronomía de Sonora
Descripción
Conoce los gastronomía de Sonora
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *