x

Lago de Zirahuén, qué hacer en este lugar y sus alrededores

El Lago de Zirahuén es un descanso natural. Con solo apreciar su amplio verdor  y percibir su silencio algo en mí se sintió aliviado. Quizá es que ante tanto ruido y ajetreo, requerimos remansos de paz para escucharnos, sentirnos y gozarnos.

Este cuerpo de agua se encuentra en el municipio de Salvador Escalante, en Michoacán. Lo rodean las localidades de Agua Verde, Copándaro y Loma de Tembúcharo de las Trancas, pero su nombre se lo debe al pueblo de Zirahuén, ubicado al norte.

Aunque en años recientes enfrenta riesgo ecológico importante, debido al cambio del uso de suelo por los cultivos de aguacate que han crecido en la región, algunos de sus pobladores buscan que la gente que llega de visita lo cuide y lo aprecie desde la óptica del ecoturismo.

Verás que el entorno está rodeado de bosque de pino y encino. Si bien los de Pátzcuaro y Cuitzeo del Corredor Tarasco son los más conocidos, este lago se une a los que te sugerimos visitar por su especial belleza. Ya sea que te alojes en alguno de sus centros vacacionales, vayas a comer en algún restaurante local o que pasees en él, es un destino al que te gustará ir para apreciar la riqueza michoacana.

Lago de Zirahuén, qué hacer en este lugar y sus alrededores

Lago de Zirahuén, qué hacer en este lugar y sus alrededores Foto: Mariana Castillo

La leyenda del Lago de Zirahuén

Es conocido como el “Espejo de los dioses”, debido a que una leyenda purépecha le da misticismo. Cuenta la historia que hace muchos siglos, cuando los españoles llegaron a conquistar estas tierras, un capitán llegó a ver al emperador purépecha Tangaxoan, quien tenía una joven y bella hija llamada Eréndira. El extranjero decidió raptarla en un capricho y esconderla en un valle rodeado montañas.

Ella estaba muy triste por ese hecho y quería volver a su casa. Los dioses del Día y de la Noche, llamados Juriata y Xaratanga, oyeron su penar y decidieron ayudarla. Ambos lograron que sus lágrimas formaran un charco, que luego se convirtió en un gran lago. Las piernas de la mujer se volvieron cola de pescado hasta que ella se transformó en una sirena y pudo huír.

Ella nunca se olvidó del lago, gracias al cual había podido salvarse de su encierro. Desde entonces, las personas que viven por ahí dicen que la ven nadar por la noche, y que al amanecer hechiza a los hombres que tienen mal corazón y actúan como su captor.

Paseo por Lago de Zirahuén Foto: Mariana Castillo

Paseo por Lago de Zirahuén Foto: Mariana Castillo

¿Qué hacer en el Lago de Zirahuén? 

Disfruta del paisaje y de actividades de turismo de aventura

La familia Arreola dirige Zirahuén Forest & Resort, un centro vacacional, que desde 1976, ofrece hospedaje en cabañas de madera tipo campestre en diferentes zonas del lago para disfrutar de paisajes y ambientes distintos. Cuentan con paquetes accesibles para parejas, amigos y familias por lo cual seguro encontrarás algo que se acomode a tus necesidades.

Además, tienen recorridos guiados, paseos en embarcaciones por el lago, tirolesas, gotcha, renta de bicicletas de montaña, caballos, lancha de remos, kayak y cuatrimotos. Sus tres restaurantes, La Troje de Ala, Señora Mar y Zirah Bar, son de diferentes conceptos gastronómicos, que van de la comida internacional a la regional, con el fin de satisfacer a sus comensales. 

El costo por noche en las cabañas va desde los $2564 pesos (para cuatro personas), hasta los $5543 (para ocho personas), en temporada baja. Revisa tarifas directo con ellos y reserva pues se llena en puentes y fines de semana. 
Si no te hospedas ahí, puedes hacer las actividades del parque de aventuras de manera independiente. Checa sus paquetes u opciones individuales, según el tiempo que tengas y tus gustos.

Más información:

Página web: zirahuen.com

¿Qué hacer en el Lago de Zirahuén?: Zirahuén Fores & Resort Foto: Mariana Castillo

¿Qué hacer en el Lago de Zirahuén?: Zirahuén Fores & Resort Foto: Mariana Castillo

Prueba los sabores locales

Hay dos lugares para comer muy rico que te sugiero: La cocina de Catalina, donde Catalina García Vargas te consentirá con especialidades de pescado blanco, ya sea empanizado o en churima, un caldo con jitomate, cebolla y cilantro, además de otros platillos tradicionales que aprendió con su madre y abuela.

Otro espacio es Cocina Esmeralda de Martha García Vargas, quien ofrece especialidades como sopa tarasca, tortitas de papa, charales y boquerones, acompañados por un agua fresca de fruta.

¿Qué hacer en el Lago de Zirahuén?: Cocina Esmeralda Foto: Mariana Castillo

¿Qué hacer en el Lago de Zirahuén?: Cocina Esmeralda Foto: Mariana Castillo

Visita las poblaciones cercanas

Santa Clara del Cobre es la cabecera municipal de Salvador Escalante. El pueblo es famoso por su maestría en el trabajo del cobre y está a 30 minutos de Zirahuén. Además de llevar uno que otro regalito, podrás platicar con los artesanos sobre esta labor. No olvides pasar por una torta de tostada.

A 45 minutos se localizan Uruapan y sus diferentes atractivos: las ruinas del Volcán Paricutín son de los lugares que más me han impactado en mucho tiempo y son imperdibles. Otros más son el Parque Nacional Eduardo Ruíz, sus artesanías y la cocina local (ir con Juana Bravo es un punto obligado).

Santa Clara del Cobre Foto: Mariana Castillo

¿Qué hacer cerca del Lago de Zirahuén?: Santa Clara del Cobre Foto: Mariana Castillo

Cómo llegar y algunas recomendaciones

El Lago de Zirahuén se localiza a una hora de Morelia en automóvil. Si bien el clima es cálido en primavera, llega a refrescar por las noches por lo que te sugerimos llevar chamarra para cubrirte.

La mejor época para visitarla es de febrero a junio, antes de las lluvias. Durante invierno el clima desciende: toma tus precauciones si es que deseas venir para esa temporada.

Agradecemos a Lucero Soto, a la Secretaría de Turismo de Michoacán y al equipo de Zirahuén Forest & Resort.

También puede interesarte

5 platillos tradicionales de Michoacán que quizá no conocías

Noche de muertos en Michoacán, una ruta por pueblos purépechas

Artesanías michoacanas: algunas técnicas que debes conocer

¿Ya conoces el Lago de Zirahuén?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *