x

Lagos de Moreno, la joya arquitectónica de Jalisco

lagos de moreno

Lagos de Moreno es uno de los diversos Pueblos Mágicos de Jalisco y es conocido por sus grandiosas obras arquitectónicas. Debe su nombre a un héroe insurgente de nombre Pedro Moreno. Este bello pueblo se debe recorrer a pie para disfrutar al máximo su esplendor, pero, para que tengas una idea de lo que podrás observar y termines de animarte, hoy te contaré un poco más sobre su historia y su arquitectura.

Lagos de Moreno, la joya arquitectónica de Jalisco

Lagos de Moreno fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su historia. Para empezar, este pueblo mágico se fundó el 31 de marzo de 1563, como Villa de Santa María de los Lagos y servía de refugio a quienes viajaban de la Ciudad de México a Zacatecas.

Después, en 1741 se construyó la parroquia de la Asunción y la historia de Lagos de Moreno comenzó a cambiar, convirtiéndolo en un exponente de la arquitectura.

Parroquia de la Asunción

Esta gran construcción, como dije, se comenzó a construir en 1741 con cantera rosa y es considerada una joya del barroco en América, aunque sobresalen también algunos detalles coloniales. Cuenta con inmensas torres de 72 metros y catacumbas que puedes conocer durante tu visita. Además, en su interior resguarda más de 300 reliquias que van de oleos a esculturas.

Admirarla por fuera o por dentro te obligará a tomar tantas fotos como puedas y así, retratar la gran cantidad de detalles que, muchas veces se nos pasan por mirar deprisa.

lagos de moreno

Museo de Arte Sacro

Esta parada es obligada para apreciar mejor el arte que alberga la Parroquia de la Asunción y, de paso, te ayudará a apreciar todas esas maravillas sacras que albergan las diversas iglesias, parroquias y conventos a lo largo del país.

Se localiza justo a un costado de la parroquia y fue construido en el siglo XVIII, pero las piezas que se exhiben van del siglo XVII al XX. Además, posee una sala interactiva y audiovisual que te explica más a fondo ciertos datos de interés sobre la arquitectura vernácula de Lagos de Moreno.

Templo del Calvario

Ya entrando al tema de la arquitectura sacra, vale la pena mencionar el Templo del calvario que fue construido en el siglo XIX y que reconocerás desde que admires, a lo lejos, su bella e icónica fachada. En realidad, justo su exterior fue inspirado por la Basílica de San Pedro de Roma y, a diferencia de la parroquia, su arquitectura es de estilo neoclásico con columnas toscanas.

Se ubica al pie del cerro de la Calavera y no podrás resistir la tentación de tomarte una foto de cerca, de lejos, de costado, de todos lados.

lagos de moreno

Rinconada de las Capuchinas

Esta es la zona que debes recorrer sí o sí en Lagos de Moreno, ya que alberga tres grandes estructuras arquitectónicas: el Templo de las Capuchinas, la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera.

lagos de moreno

UDGTV

Templo de las Capuchinas

Fue construido en 1743 y se considera la primera estructura del cura Diego José Cervantes, el primer convento de las monjas capuchinas y, sin duda, una de las más bonitas en Lagos de Moreno. Se caracteriza por su fachada de toques mudéjar que contrastan con los retablos neoclásicos. Más adelante, en 1756 se agregaron partes a la estructura como contrafuentes, ventanas y algunos detalles en cantera rosa.

Museo Casa Agustín Rivera

Esta construcción data del siglo XVII y fue habitada por el historiador y escritor don Agustín Rivera. Su fachada no es ostentosa, pero las grandes ventanas, sus balcones con herrería y sus colores, lo convierten en una gran muestra arquitectónica de sencillez y elegancia.

Hoy funciona como museo, además de que ofrece espacios para conferencias y talleres. Puedes visitarlo de 10:00 a 18:00 horas y, de paso, apreciar la exposición vigente.

Casa de la Cultura

Para rematar esta Rinconada de las Capuchinas en Lagos de Moreno, no puedes dejar de maravillarte con su Casa de Cultura. Alterna el estilo colonial de su cantera con balcones de hierro y faroles exteriores con sus retablos neoclásicos y pinturas del siglo XIX. Cuando entres, sus altos techos te maravillarán, al igual que el mural creado por Gabriel Flores en honor a Pedro Moreno.

lagos de moreno

Foto: UDGTV

¡Descubre Lagos de Moreno!

Como ves, es un verdadero placer caminar por las calles de Lagos de Moreno, llenas de historia y de arquitectura, susurrando historias que ni te imaginabas. Para llegar debes agarrar camino a Querétaro, luego a Irapuato y ahí encontrarás los primeros señalamientos para dar con el Pueblo Mágico Lagos de Moreno.

También podría interesarte…

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico Mascota?

10 Pueblos Mágicos indispensables en tu lista

4 Pueblos Mágicos del Estado de México para el fin de semana

Tú ¿ya conoces Lagos de Moreno?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *