x

Laguna de Bacalar, un destino mucho mejor de lo que te han contado

La Laguna de Bacalar es uno de esos destinos que, por más que te cuenten y te enseñen fotos, no lograrás ver al máximo su belleza hasta que te encuentras ahí. Entonces entiendes que nada de lo que digas podrá transmitir lo que uno siente al contemplar sus colores por primera vez.

Así que, después de tantas maravillas que he escuchado de la famosa Laguna de Bacalar, por fin me lancé y, créeme, es aún mejor de lo que pude haber imaginado.

La odisea para llegar a un paraíso llamado Laguna de Bacalar

Después de visitar Holbox un par de días antes, imaginé que sería difícil superar semejante belleza, pero en cuanto miré los hermosos colores de Bacalar, corroboré que la naturaleza es realmente fascinante y está llena de sorpresas.

Mi recorrido comenzó en Tulum, renté un auto y maneje sin saber que a menos de medio camino mi llanta terminaría destrozada. Con un copiloto que no maneja y sin internet para mirar un tutorial sobre cómo cambiar una llanta, no quedó más que agradecerle a un amable conductor que, seguro al ver nuestras caras, decidió orillarse y ayudarnos.

Después de pasar al pueblo más cercano y que el señor de la vulcanizadora me asegurara que podía continuar, volví al camino que, a decir verdad, no fue muy sencillo. Hubo lluvia, sol, viento, conductores imprudentes, pero para ser honestos, la carretera está bastante bien conservada y lo más bonito, no hay caseta.

Bacalar, un Pueblo Mágico con mucho encanto

Así es, Bacalar es un Pueblo Mágico que resulta bastante atractivo para pasear a pie. El día estaba nublado, pero por fin había llegado al paraíso, de hecho, desde la plaza central y el gran letrero que dice Bacalar es posible admirar parcialmente la belleza de la laguna, así que, sin más, emprendimos el camino hacia la orilla para las típicas fotos y vaya sorpresa de ver que ninguna cámara le hace justicia a semejante belleza.

A lo largo de la costa, caminando hacia Cocalitos, es posible encontrar varios parques públicos que cuentan con un muelle ideal para sentarse un momento a contemplar los variados colores de la Laguna de Bacalar.

Laguna de Bacalar

Foto: Fernanda Martínez

Cocalitos

Te preguntarás ¿qué es Cocalitos? Bueno, es un sitio conocido como “el santuario de los estromatolitos” que son bacterias que, según los expertos, fueron precursores de la vida, por lo que también son conocidos como fósiles vivientes. Así que cuando visites la Laguna de Bacalar, por favor respeta las indicaciones.

Además de esto, Cocalitos posee un cenote y los típicos columpios y hamacas sobre el agua. Si no llevas una funda para tu celular, no te preocupes, la podrás encontrar en el pueblo por tan solo $100 pesos, así podrás meter tu celular al agua y tomar las mejores fotos. Y es que esta zona de la Laguna de Bacalar posee niveles bajos de agua, lo que facilita sentarte, descansar, tomar fotos, broncearte y más sin agotarte nadando. Puedes llegar acá caminando (45 minutos, aproximadamente) o en taxi.

Laguna de Bacalar

Foto: Fernanda Martínez

Laguna de Bacalar

Foto: Fernanda Martínez

Hospedaje y actividades en la Laguna de Bacalar

Yo me hospedé como buena mochilera: renté una casa de campaña a la orilla de la Laguna de Bacalar. En este lugar la luz se va cuando desaparece el sol, la señal del celular es intermitente y la vista es impresionante. Por si fuera poco, al ser temporada baja, pude disfrutar del lugar prácticamente solo para mí, pero hay diversas opciones de hospedaje como hoteles a la orilla, hostales en el centro del pueblo o, si decides hacer un viaje de ida y vuelta, puedes comer en alguno de los restaurantes que, además, poseen regaderas y un pequeño muelle para que pases el día.

En cuanto a las actividades, lo principal es tomar el recorrido en lancha por la Laguna de Bacalar, los principales cenotes como el Esmeralda y Cocalitos y tienes la oportunidad de hacer snorkel, además de que podrás admirar el cambio paulatino de colores a lo largo de la laguna. El precio es variado, puedes encontrarlo desde $300 hasta $600, ahora que si quieres algo un poco diferente, puedes tomar la opción del velero. También existe la oportunidad de aventurarte a la laguna en paddle board o kayak.

Laguna de Bacalar

Foto: Fernanda Martínez

¡Tienes que visitar la Laguna de Bacalar!

Ni todas las imágenes, ni un tratado entero sobre la belleza de la Laguna de Bacalar podrían hacerte sentir eso que solo se percibe contemplando un amanecer o un atardecer en la laguna de siete colores.

La tranquilidad que se siente, los peces nadando alrededor de tus pies, el viento soplando de vez en cuando, las aves cantando a lo lejos… ¿a poco no suena a una escena sacada de una película?

Yo, sin duda, regresaría una y otra vez a la Laguna de Bacalar, pero me gustaría que te lanzaras y me contarás cómo fue para ti ese primer encuentro con semejante paraíso.

También podría interesarte…

Tips para visitar Holbox por primera vez

¡Descubre la Laguna de Bacalar y cuéntame tu experiencia!

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *