x

Las 10 razones por las que puedes padecer infertilidad femenina

Hace casi una década se creó el concepto de NoMo la abreviatura para el No Mother (“no madre”, en inglés). Las mujeres NoMo son aquellas que por decisión propia aseguran no querer tener hijos, pero ¿qué sucede si su cuerpo les dice que en realidad no pueden?; peor aún, ¿qué pasa con aquellas mujeres que sí quieren ser madres?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que se caracteriza por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses (o más) de mantener relaciones sexuales sin anticonceptivos.

Seas una NoMo o no, nunca está de más conocer cómo está tu salud y tu cuerpo, así que te presentamos este listado sobre las 10 razones más comunes por las que podrías padecer infertilidad femenina.

10.- Uso de alcohol o drogas

En este apartado también entra el cigarrillo. El alcohol y la nicotina aumentan el riesgo de que el bebé nazca con malformaciones o que haya una pérdida de este. Las drogas dañan el organismo, impidiendo que realice sus funciones (como la ovulación, por ejemplo) de manera adecuada.

 infertilidad femenina

9.- Trastornos en la alimentación

La bulimia, anorexia o solo anemia provocan que el organismo femenino se desgaste y no esté en las circunstancias necesarias para que exista una correcta ovulación, o incluso que desaparezca el periodo menstrual. Además, es como si el cuerpo de las mujeres que las padecen se dijera a sí mismo que no se embarace, porque el organismo no puede comprometerse con un embarazo sin la posibilidad de que este sea delicado.

 infertilidad femenina

8.- Ejercicio excesivo

Aún se desconoce de manera exacta por qué desaparece el periodo menstrual en atletas de alto rendimiento, pero se asocia a la disminución de grasa corporal que impacta en la producción de estrógenos (o las hormonas femeninas), reduciendo así la estimulación del hipotálamo en el cerebro que mandará la orden de generar óvulos.

 infertilidad femenina

7.- Sobrepeso

Al igual como sucede con los trastornos alimenticios y el ejercicio en exceso, el sobrepeso altera el correcto funcionamiento del cuerpo, generando la baja producción de óvulos. Además, la dieta es un elemento importante para generar un entorno nutrimental para el embarazo.

 infertilidad femenina

6.- Infecciones de transmisión sexual

Aunque no se sabe de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que inhiba por completo el embarazo, puede ser razón suficiente para no concebir, ya que muchas ETS provocan daños en los genitales femeninos que convierten un posible embarazo en un proceso de alto riesgo, tanto para la madre como para el bebé.

 infertilidad femenina

5.-Menopausia prematura

Este es un mal que aún no se ha podido explicar del todo, se desconocen las causas. Se cree que la ausencia de la ovulación antes de la edad estándar se debe a otras enfermedades que la paciente haya presentado a lo largo de su vida como, precisamente, trastornos alimenticios, falta de peso excesivo o la práctica de ejercicio.

 infertilidad femenina

4.- Útero anormal o anomalías congénitas

Se trata de casos en los que, de nacimiento o por genética, las mujeres padecen alguna anomalía en su cuerpo.

 infertilidad femenina

3.- Quistes ováricos

Aunque una intervención quirúrgica no siempre implica que se retire por completo el ovario en el que se haya desarrollado el quiste –que es un óvulo que no se liberó durante la ovulación— esta puede provocar daños y cicatrices que impedirán la correcta ovulación.

 infertilidad femenina

2.- Endometriosis

Esta enfermedad se da cuando el endometrio, una membrana mucosa que recubre al útero, se desarrolla en alguna otra zona del abdomen; incluso dentro del útero.

 infertilidad femenina

1.- Problemas reproductivos (óvulos)

Esto se puede deber a que no se producen óvulos maduros, lo que provoca que la fertilización no se logre. Sucede cuando el hipotálamo no da a tiempo la orden, desde el cerebro, para que el cuerpo genere óvulos.

 infertilidad femenina

Recordemos que la decisión de ser madre o no depende únicamente de la mujer, de saber si quiere o no someter a su cuerpo a ese proceso de creación, aunque al final se convierte, también, en una elección que se hace cuando se vive en pareja. Sea cual fuere la decisión de la mujer no está de más conocer cuáles son las razones por las que se puede padecer de infertilidad, ya que esto es una enfermedad y debe tratarse desde el punto de vista médico.

Si te interesa conocer más al respecto, te recomiendo que eches un vistazo a Sección Amarilla para conocer cuáles son las clínicas y hospitales más cercanos a ti.

(Con información de American Pregnancy y la Universidad de Stanford )

También podría interesarte…

Mujeres que no pueden celebrar el 10 de mayo: la infertilidad femenina

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

Estos son los 7 trastornos del sueño, ¿cuál podrías padecer tú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *