x

Las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

Hace 106 años se conmemoró  por primera vez el Día Internacional de la Mujer, pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas reconoció de manera oficial al sexo femenino por su labor en la sociedad; desde entonces al día de hoy la fecha resulta un buen pretexto para poder hablar de todas las aristas que afectan a las mujeres, como el sector salud.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que a nivel mundial las mujeres viven cuatro años más que los hombres y en 46 países (no incluye a alguna nación de África) su esperanza de vida es de 80 años; no obstante uno de los mayores males que aquejan principalmente a las sociedades occidentales, las afecciones cardiovasculares, son la principal razón por la que las mujeres pierden la vida.

La aseveración de la OMS no es demasiado diferente de lo que sucede en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que al 2015 la principal causa de fallecimientos en las mujeres fueron las enfermedades del corazón (60 mil 670 defunciones), seguidas de la diabetes mellitus (50 mil 705) y tumores malignos (40 mil 612).

Basados en los datos del Inegi y la OMS a continuación te presentamos las 5 enfermedades que más padecen las mujeres

5.- Salud materna.

Esta es la segunda causa de muerte en mujeres en edad fértil ya que cada año fallecen un promedio de 287 mil mujeres en el mundo con alguna afección relacionada con el embarazo, el 99% responde a mujeres de países en desarrollo.

Algunos de los males relacionados a esta causa de muerte son abortos naturales y la violencia, que suele contarse como otra forma en que las mujeres pierden la vida. Estimaciones mundiales indican que el 35% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual (dentro o fuera de la pareja), mientras que el 38% de los asesinatos se ha realizado por parte de sus respectivas parejas sentimentales. Para las mujeres que han padecido algún tipo de violencia (y que no perdieron la vida) aumenta la posibilidad de sufrir depresión, un embarazo no deseado y aborto inducido o espontáneo.

enfermedades que más padecen las mujeres

La salud materna está relacionada con los problemas que puede padecer la mujer en estado de embarazo. Foto: Agencia

4.- Cáncer cervicouterino.

Este es conocido también como el cáncer de cuello uterino. Afectó a más de 4 mil mujeres en México, según datos del Inegi, durante 2015. Por su parte, la OMS asegura que este es el segundo cáncer que más ataca a las mujeres después del cáncer de mama. La facilidad del contagio es gracias a la propagación del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que se puede prevenir con una vacuna antes de comenzar la vida sexual activa y cuyo cuidado debe mantenerse con el uso de preservativo.

enfermedades que más padecen las mujeres

Este tipo de cáncer se adquiere después de contraer el Virus del Papiloma Humano (VPH). Foto: Agencia

3.- Cáncer de mama

Pese a las campañas mundiales este continúa siendo el cáncer con mayor mortalidad en las mujeres, con más de 6 mil casos contabilizados al 2015. Mientras que para detectar el cáncer cervicouiterino se tienen que realizar (de manera periódica) los exámenes de papanicolau y colposcopía, para el cáncer de mama se tiene que llevar a cabo la mastografía. Los niveles de diagnóstico de este tipo de enfermedad se dividen en cinco, del cuatro al cero, siendo cero el que representa el 99% de probabilidad de curación y el cuatro el 7%.

enfermedades que más padecen las mujeres

Es el cáncer más mortal en México. Foto: Agencia

2.-Diabetes Mellitus

En México, al 2015, fallecieron más de 50 mil mujeres a causa de esta enfermedad que se caracteriza por los altos niveles de azúcar en la sangre. La diabetes mellitus se presenta en personas con sobrepeso, obesidad y sedentarismo, así como el alto consumo de azúcares, son las mismas razones que pueden detonar una enfermedad cardiovascular.

La diabetes mellitus, además de representar un gran gasto para quienes lo padecen y sus familias provoca otro tipo de males como ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

enfermedades que más padecen las mujeres

Esta es una de las enfermedades que más aqueja a la población mexicana en general. Foto: Agencia

1.-Estilo de vida

La manera en la que la mayoría de las mujeres desarrolla su vida es de alto impacto, de desgaste y poca recuperación. La mayoría de las mexicanas además de trabajar fuera de casa desarrollan labores domésticas, lo que representa otra jornada laboral completa. La vida sedentaria; es decir, la mala alimentación y poca actividad física (tiempo dedicado exclusivamente al ejercicio físico) llevan a las mujeres a desarrollar afecciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la llamada presión alta.

enfermedades que más padecen las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares se dan por un estilo de vida sedentario. Foto: Agencia

Si te interesa conocer más acerca del tema de te recomendamos acudas con un especialista y consultes dónde se encuentra la clínica u hospital más cerca de ti en Sección Amarilla.

También podría interesarte…

Los 8 puntos para entender qué es la mutilación genital femenina

Médicos quieren más personas diagnosticadas con VIH

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *